Metamorfosis. Frenadesso ampliará su programa de luchas

Los ‘nuevos’ objetivos del Frente

Los maestros aseguran que la agenda oculta de Frenadesso es la creación de un partido de izquierda.

El nuevo objetivo del grupo será la defensa de los derechos económicos y sociales de los panameños.

DIRIGENTES. Conrado Sanjur hace uso de la palabra. Sentados, Genaro López, Andrés Rodríguez, Saúl Méndez y Gabriel Castillo. DIRIGENTES. Conrado Sanjur hace uso de la palabra. Sentados, Genaro López, Andrés Rodríguez, Saúl Méndez y Gabriel Castillo.
DIRIGENTES. Conrado Sanjur hace uso de la palabra. Sentados, Genaro López, Andrés Rodríguez, Saúl Méndez y Gabriel Castillo.

El anuncio del Frente por la Defensa de las Seguridad Social (Frenadesso), de que se convertirá en un grupo de presión permanente para tener presencia pública, más allá de la coyuntural reforma al sistema de seguridad social, no parece haber causado sorpresas.

Para algunos dirigentes gremiales, este cambio no es más que el preludio de la conformación de un partido político de izquierda.

Por lo pronto, ya anunciaron el nuevo nombre del grupo –Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (que podría mantener las mismas siglas)– y, evidentemente, la ampliación de sus objetivos y de sus programas de luchas.

Su génesis

Hace dos años, Frenadesso surgió en medio de los anuncios gubernamentales de que la reforma a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS) era inevitable. Su alegado objetivo era "defender la institución de las intenciones privatizadoras". Su método: cierre de calles, manifestaciones y una exitosa huelga que duró un mes, y que provocó que el presidente Martín Torrijos suspendiera la Ley 17 aprobada a tambor batiente en la Asamblea.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y la Confederación Nacional de Unidad Sindical pasaron a ser los dos principales pilares del Frenadesso.

Otro importante miembro, la Coordinadora de Unidad Magisterial –gremio que aglutina unos 40 mil educadores–, ha dejado de apoyar a Frenadesso, a partir de discrepancias en el diálogo creado por Torrijos después de suspender la Ley 17. "Sus actuaciones e insultos provocaron nuestra salida (...) ahora Frenadesso debe dar a conocer su verdadera agenda que es la conformación de un partido político de izquierda", comentó Carlos Baltazar, dirigente de los educadores.

Lo mismo piensa Samuel Rivera, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados. "Nosotros hemos venido señalando desde hace mucho tiempo, que lo que quieren es establecer un partido político, ese es el trasfondo", asegura.

El jueves en la noche, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Gabriel Castillo planteó el cambio ante un centenar de dirigentes obreros. Obtuvo una inmediata aprobación de los presentes.

Para Castillo, la razón de tal cambio es la "falta de credibilidad de los partidos políticos, y de las organizaciones que deben representar los intereses del pueblo". Su éxito futuro está por verse; pero por lo pronto ya tienen una primera actividad en su agenda: protestar por la próxima visita del presidente estadounidense, George W. Bush.

Relacionado: Mesa de diálogo, contra reloj

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...