elecciones 2009

Bajo número de candidatas

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos sostiene que para las elecciones de mayo, menos del 10% de los aspirantes a 797 puestos públicos serán mujeres.

Temas:

Para las elecciones de mayo próximo, participará un bajo número de mujeres que aspirarán a un cargo público de elección popular, informó el Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

La organización sostiene que menos del 10% de unos 5 mil 700 candidatos postulados que aspiran a ocupar alguno de los 797 puestos públicos que están en juego el 3 de mayo, son mujeres.

Elvia López de Tulipano, presidenta del foro, dijo que los partidos políticos no logran siquiera llegar a la mitad del porcentaje de la cuota mínima que deberían postular como establece la ley electoral: un 30%.

“Se debe a diferentes razones, entre ellas el desgastador y costoso proceso de primarias”, sostuvo.

De acuerdo con un informe del foro, el partido Unión Patriótica es el colectivo que más mujeres ha postulado.

Tiene registrado ante el Tribunal Electoral (TE) un listado de 112 candidatas, lo que representa un 14% de los 797 cargos principales en juego. Le siguen Cambio Democrático con 107 (13.4%), el Partido Panameñista con 101 (12.7%), el Partido Revolucionario Democrático (PRD) con 91 (11.4%) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) con 88 (11%).

Agregó que aún falta que los partidos Vanguardia Moral de la Patria, el Liberal y el grupo de independientes entreguen el listado de las candidatas postuladas.

En las elecciones del año 2004, resultó elegido un 13% de mujeres para cargos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...