comisión de credenciales de la asamblea analiza hoy advertencia de inconstitucionalidad

30 objeciones a aspirantes

Miguel Antonio Bernal asegura que el Ejecutivo viola la Constitución, al haber designado al secretario de Seguridad de la Presidencia como candidato a reemplazar a Esmeralda de Troitiño en la Corte.

Temas:

Hasta el momento la Asamblea ha recibido 30 observaciones de diferentes sectores de la sociedad panameña, en relación a la designación de José Abel Almengor y Alejandro Moncada –y sus respectivos suplentes– como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluida una advertencia de inconstitucionalidad.

Así lo informó ayer el secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero, quien explicó que la Comisión de Credenciales –integrada por cuatro diputados del oficialismo y tres de la oposición– dará cortesía de sala al abogado Miguel Antonio Bernal y a representantes de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Bernal alega que el Ejecutivo violó el artículo 203 de la Constitución, que establece que no podrá ser magistrado quien esté ejerciendo o haya ejercido cargos de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el período constitucional en curso. Almengor es secretario de Seguridad de la Presidencia.

La mayoría de las objeciones, explicó Quintero, van dirigidas contra Zaira Santamaría de Latorraca, propuesta como suplente de Moncada.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) dio instrucciones de votar en contra de los elegidos por el Ejecutivo, tras una reunión con los miembros de su bancada legislativa. El oficialismo tiene 44 diputados; el PRD, 26; y el Partido Popular, 1.

Por su parte, la Alianza Ciudadana Pro justicia informó que, además de las 13 organizaciones que forman permanentemente la red, otros 11 grupos de la sociedad civil se han sumado para oponerse firmemente a la acción del Ejecutivo en la elección de los magistrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...