REFORMAS ELECTORALES

La obligatoriedad de las primarias, en veremos

Los partidos de la gobernante Alianza por el Cambio se inclinan por dejar a discreción la celebración de las primarias.

Temas:

El tema de las primarias está en la agenda de la CNRE. El tema de las primarias está en la agenda de la CNRE.

El tema de las primarias está en la agenda de la CNRE.

1463742 1463742

1463742

Las elecciones primarias –o internas– que los partidos políticos deben hacer para escoger a sus candidatos a puesto de elección, según lo establece el Código Electoral, volverán a ser tema de discusión en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que se reúne cada semana por iniciativa del Tribunal Electoral (TE).

Aprobadas en 1997, las primarias fueron convertidas en opcionales en 2002 y nuevamente hechas obligatorias en 2006. Su objetivo era eliminar las candidaturas “de a dedo”, ampliando la participación de los militantes de un colectivo político en la elección de sus candidatos.

Pero a pesar de la evidente ventaja teórica, la experiencia ha sido agridulce debido a las duras pugnas internas que han provocado.

Allí está como ejemplo lo sucedido al Partido Revolucionario Democrático (PRD) en 2008, cuando Juan Carlos Navarro se enfrentó a Balbina Herrera por la candidatura presidencial. Denuncias de traiciones, campañas sucias o alianzas a última hora, caracterizaron esa dura contienda.

Otro caso es el del hoy ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, quien fue víctima del “fuego amigo” en el PRD, cuando intentó obtener una candidatura como diputado por La Chorrera.

Tras el duro camino recorrido en el PRD, Ferrufino lo intentó como independiente antes de subirse al carro ganador del ahora oficialista partido Cambio Democrático (CD).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

daño provocado por empresa privada Varios sectores del centro de la ciudad están sin agua por rotura de tubería

Personal del Idaan ha procedido al cierre del sistema para iniciar los trabajos de reparación. Personal del Idaan ha procedido al cierre del sistema para iniciar los trabajos de reparación.
Personal del Idaan ha procedido al cierre del sistema para iniciar los trabajos de reparación. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este jueves 22 de febrero que suspendieron ...

escándalo Brasil arresta a seis personas por sospecha de corrupción

Las averiguaciones revelaron un enorme complot de sobornos en la empresa petrolera Petrobras y llevó a procesos contra decenas políticos y empresarios. Las averiguaciones revelaron un enorme complot de sobornos en la empresa petrolera Petrobras y llevó a procesos contra decenas políticos y empresarios.
Las averiguaciones revelaron un enorme complot de sobornos en la empresa petrolera Petrobras y llevó a procesos contra decenas políticos y empresarios. AFP/Archivo

La policía brasileña arrestó a seis personas por sospecha de corrupción, lavado de dinero y licitaciones fraudulentas para una ...

BOMBEROS Incendio forestal en finca de Varela Hermanos en Pesé

El fuego fue en el área donde están los árboles de Teca. El fuego fue en el área donde están los árboles de Teca.
El fuego fue en el área donde están los árboles de Teca. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Al menos cinco hectáreas de una finca propiedad de la empresa Varela Hermanos fueron alcanzadas por un incendio forestal este ...