Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

REFORMAS ELECTORALES

La obligatoriedad de las primarias, en veremos

Los partidos de la gobernante Alianza por el Cambio se inclinan por dejar a discreción la celebración de las primarias.

Temas:

El tema de las primarias está en la agenda de la CNRE. El tema de las primarias está en la agenda de la CNRE.

El tema de las primarias está en la agenda de la CNRE.

1463742 1463742

1463742

Las elecciones primarias –o internas– que los partidos políticos deben hacer para escoger a sus candidatos a puesto de elección, según lo establece el Código Electoral, volverán a ser tema de discusión en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que se reúne cada semana por iniciativa del Tribunal Electoral (TE).

Aprobadas en 1997, las primarias fueron convertidas en opcionales en 2002 y nuevamente hechas obligatorias en 2006. Su objetivo era eliminar las candidaturas “de a dedo”, ampliando la participación de los militantes de un colectivo político en la elección de sus candidatos.

Pero a pesar de la evidente ventaja teórica, la experiencia ha sido agridulce debido a las duras pugnas internas que han provocado.

Allí está como ejemplo lo sucedido al Partido Revolucionario Democrático (PRD) en 2008, cuando Juan Carlos Navarro se enfrentó a Balbina Herrera por la candidatura presidencial. Denuncias de traiciones, campañas sucias o alianzas a última hora, caracterizaron esa dura contienda.

Otro caso es el del hoy ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, quien fue víctima del “fuego amigo” en el PRD, cuando intentó obtener una candidatura como diputado por La Chorrera.

Tras el duro camino recorrido en el PRD, Ferrufino lo intentó como independiente antes de subirse al carro ganador del ahora oficialista partido Cambio Democrático (CD).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...