Una obra que no se termina de concretar

Varios han sido los intentos por desarrollar proyectos turísticos en el antiguo Club Unión, ubicado en el área de San Felipe. Los actuales dueños esperan poder iniciar la construcción de un hotel en ese lugar.

Temas:

estructura. Aquí se quiere levantar un hotel de 139 habitaciones. PRENSA/Ana Rentería estructura. Aquí se quiere levantar un hotel de 139 habitaciones. PRENSA/Ana Rentería
estructura. Aquí se quiere levantar un hotel de 139 habitaciones. PRENSA/Ana Rentería

Las estructuras del vetusto Club Unión, en San Felipe, siguen intactas.

Luego de casi 20 años de haber sido abandonadas tras la invasión de Estados Unidos a Panamá, al menos dos han sido los intentos por retomarlas y desarrollarlas como proyectos turísticos, pero ninguno se ha concretado.

El Grupo Decameron –que hace algunos años fue propietario del terreno– intentó levantar en el lugar un hotel de 85 habitaciones, pero su diseño, discordante con la arquitectura del área, no fue aprobado por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Después de muchos inconvenientes para desarrollar la obra, el Grupo Decameron decidió vender la propiedad al inversionista estadounidense Paul Stallings, quien en 2008 –por medio de la sociedad Proyectos de la Bahía S.A. y a través del desarrollador Best Investment Properties– comenzó a promover un hotel de 139 habitaciones que se edificaría en el lugar donde también estuvo el Club de Clases y Tropas.

Pero a pesar de que los 15 mil 848 metros cuadrados de construcción estaban programados para estar listos a finales de este año, en el lugar ni siquiera hay movimiento de equipo pesado.

¿La razón? Problemas para conseguir financiamiento para poder levantar la obra.

El proyecto ha estado parado, al menos en el último año, aunque el director nacional de Patrimonio Histórico, Jaime Zárate, asegura que los representantes de la empresa se le han acercado para confirmar su interés de continuar con la infraestructura hotelera.

Zárate también señaló que tras finalizar este año el plazo para concluir la construcción, los dueños de la empresa decidieron tramitar una prórroga para lograr continuar con sus planes.

“Les extendimos el plazo por dos años más, por lo que deben estar comenzando cuanto antes la construcción”, subraya el director de Patrimonio Histórico.

Los detalles del costo no los conoce Jaime Zárate, lo que sí sabe es que los desarrolladores tienen el compromiso de dejar la fachada frontal y los laterales como los tenía la estructura original, que se encuentra ubicada a pocos metros del Teatro Nacional y del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Según Zárate, lo que lo que se va a hacer en ese sitio es una recuperación del edificio en el que, primero, los miembros del Club Unión celebraban sus carnavales, y después los militares se reunían en lo que, para ellos, fue un centro de diversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...