ISRAEL. UNA APOPLEJÍA TIENE AL PRIMER MINISTRO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.

El ocaso de Ariel Sharon

El líder israelí ordenó la primera retirada judía de los territorios reclamados por los palestinos.

El político que no dudó en aplastar la insurrección palestina es odiado en el mundo árabe.

SALUD. El granjero convertido en político despierta pasiones encontradas en Medio Oriente. SALUD. El granjero convertido en político despierta pasiones encontradas en Medio Oriente.
SALUD. El granjero convertido en político despierta pasiones encontradas en Medio Oriente.

Ni el más reciente deterioro de salud del primer ministro Ariel Sharon impidió que la noticia tomara de sorpresa a los israelíes. Su ex general y héroe de guerra, el mismo en el que muchos ponían sus esperanzas en las próximas elecciones, se debatía entre la vida y la muerte luego de que una hemorragia cerebral severa lo condujera a los quirófanos del hospital Hadassah en Jerusalén.

Siete horas de cirugía lograron parar la hemorragia, pero no disipar la incertidumbre que se apoderó del mundo ante los negros pronósticos de los médicos que atendieron al veterano político.

"Estamos luchando sin tregua por la vida del primer ministro", dijo Shlomo Mor-Yosef, director general del hospital Hadassah.

FIN DE UNA ERA

Muchos se preparan para lo peor: que el primer ministro israelí, que se encontraba en sus niveles más altos de popularidad con su nuevo partido, no sobreviva la apoplejía. Y aun si lo hace, la severidad de la hemorragia hace casi imposible que Sharon regrese a sus tareas de gobierno.

"La muerte de Sharon dejaría un vacío de dimensiones épicas", escribe la revista estadounidense Time.

Opinión compartida por analistas israelíes que señalan que "ninguna figura política ha dominado Israel en la magnitud en que lo ha hecho Sharon desde el fundador primer ministro David Ben-Gurion".

Sharon quedará en la historia como el líder israelí que ordenó la primera retirada judía de los territorios reclamados por los palestinos. Esta fue una arriesgada jugada política que le valió el reconocimiento internacional, pero que en casa le costó el respaldo de su propio partido, el Likud.

Tratado como traidor por el ala más conservadora del partido gobernante, Sharon recurrió a las tácticas de sus viejos tiempos como comandante. En un contraataque político, abandonó el Likud y fundó su propio partido de centro, Kadima, llevándose a fichas clave, como Shimon Peres y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, que lo ayudarían a concretar un acuerdo de paz con los palestinos.

AMOR Y ODIO

El granjero convertido en político despertaba pasiones encontradas: veneración por el soldado que participó en las cinco guerras libradas por Israel, y odio por el líder que no dudó en aplastar las insurrecciones palestinas.

Justo ayer, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad declaraba públicamente su deseo de que Sharon muriese.

"Con suerte, la noticia de que el criminal de Sabra y Shatila se ha unido a sus ancestros es definitiva", dijo.

Sabra y Shatila se refieren al capítulo negro en la carrera de Sharon. Son los dos campos de refugiados en Beirut donde soldados cristianos pro-israelíes masacraron a palestinos luego de que el entonces ministro de Defensa israelí planeara la invasión de Israel al Líbano en 1982.

FUTURO INCIERTO

Mientras el primer ministro permanece en un coma inducido y conectado a un respirador artificial, Israel se enfrenta a una encrucijada política. Sharon sería el contrincante de los líderes del Likud, Benjamin Netanjahu, y del Partido Laborista, Amir Peretz, en las elecciones de marzo. Se barajan nombres para suceder a Sharon a la cabeza del Kadima, pero ninguno con el magnetismo del primer ministro.

En juego también se encuentra la estabilidad del Medio Oriente que había encontrado en Sharon un propulsor de la paz luego de cinco años de derramamiento de sangre. Ante la incertidumbre política, los israelíes siguen de cerca lo que el diario Yedioth Achronot ha calificado como "la última batalla" de Sharon.

Relacionado: Ehud Olmert será Primer Ministro por 100 días

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trump cumple hoy un año en la presidencia Gobierno de EU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto

Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota.
Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. AP

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para ...

Videos En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida

En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida Vídeo
En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida AFP

Los recolectores de basura de Ankara, la capital de Turquía, tienen una biblioteca de más de 4 mil 750 ejemplares que han ...

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...