DERECHOS HUMANOS. PAÍSES LUCHAN CONTRA LA INTOLERANCIA.

El odio: de pecado a delito

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, sancionó una ley contra los crímenes de odio. Otros países también luchan contra este problema.

Temas:

ACTIVISMO. Los brotes xenófobos y racistas movilizan el repudio contra estas actitudes, pero también pueden exacerbar los recelos de grupos diferentes entre sí. EFE ACTIVISMO. Los brotes xenófobos y racistas movilizan el repudio contra estas actitudes, pero también pueden exacerbar los recelos de grupos diferentes entre sí. EFE
ACTIVISMO. Los brotes xenófobos y racistas movilizan el repudio contra estas actitudes, pero también pueden exacerbar los recelos de grupos diferentes entre sí. EFE

Con la firma de Barack Obama, la semana pasada, a la Ley contra los delitos basados en la discriminación, se ha dado un paso más en la búsqueda de la igualdad. La iniciativa legislativa incluye esta vez la violencia de orientación sexual, de género y también contra las personas que sufren discapacidades.

Esta ley abarca los llamados “delitos de odio”, que son aquellos que suceden cuando un ataque se basa en que el atacado pertenece en particular a algún grupo social, raza, sexo, religión, nacionalidad, inclinación política u orientación sexual. El móvil, según los expertos, siempre se fundamenta en los prejuicios por la diferencia.

Con esta medida, el Presidente de Estados Unidos (EU) intenta, como él mismo ha declarado, “conseguir una unión más perfecta”. A lo largo de la historia se han sucedido los ataques individuales o colectivos motivados por estas razones.

En este caso, el Gobierno de EU le ha dado el nombre de Matthew Shepard y de James Byrd a esta ley. Shepard falleció durante su secuestro como consecuencia de los golpes recibidos por sus captores. El motivo de este acto violento fue su homosexualidad. Por su parte, Byrd murió tras ser arrastrado por un coche por el simple hecho de ser de raza negra.

Estos dos actos violentos le han puesto nombre a una medida que penalizará cualquier agresión basada en el odio y los prejuicios. Algo que viven en primera persona un gran número de inmigrantes, tanto en EU como en Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...