PUENTE CENTENARIO. UN PASEO DE 31.5 KILÓMETROS ENTRE ARRAIJÁN Y PANAMÁ.

De oeste a este en 19 minutos

Al recorrer la obra, inaugurada ayer por el presidente Torrijos, Roberto conoció cuatro ‘nuevos’ ríos.

Los polígonos situados alrededor de la vía son custodiados desde ayer por la Policía Nacional.

CONSTRUCCIÓN. El segundo paso por el Canal entró en funcionamiento ayer, luego de más de un año de haber sido terminado. CONSTRUCCIÓN. El segundo paso por el Canal entró en funcionamiento ayer, luego de más de un año de haber sido terminado.
CONSTRUCCIÓN. El segundo paso por el Canal entró en funcionamiento ayer, luego de más de un año de haber sido terminado.

A medida que transcurrían los minutos el tránsito con destino a Panamá se hacía cada vez mas lento. Eran las 6:35 a.m. y por la autopista Arraiján - La Chorrera las ruedas de los carros no terminaban de dar una vuelta entera cuando tenían que detenerse.

La frustración de los conductores se reflejaba en sus rostros. Algo pasaba. ¿Quizá un choque? Por experiencia, los usuarios de la vía saben que cuando el "tranque" es peor que lo normal algún carro golpeó a otro.

Pasaban los minutos y, de repente, una radio local despejó la duda: agentes de la policía de tránsito habían habilitado un solo paño para entrar a Arraiján y continuar el camino hacia el ensanche.

Y es que los trabajos de acceso al segundo puente sobre el Canal estaban listos y el presidente Torrijos se acercaba a la Barriada 2000 para realizar su apertura.

A las 7:00 a.m. la situación varió. La obra no estaba inaugurada aún, pero se le había permitido a los conductores utilizarla. Por debajo del puente elevado de la Barriada 2000 los carros se desplazaban a toda velocidad. El "tranque" había terminado.

El ‘hallazgo’ de los ríos

Roberto vivió la experiencia. A las 9:15 a.m. decidió hacer el nuevo recorrido, para lo cual se desplazó desde Panamá hasta Vacamonte, en el distrito de Arraiján.

Estaba emocionado. A esa hora eran pocos los carros que transitaban por la autopista con destino a la capital. En cuatro minutos recorrió 6.5 kilómetros de carretera entre Vacamonte y la entrada de la nueva autopista. Vallas de fondo verde y letras blancas le indicaron el camino a seguir.

A las 9:21 pasaba por debajo del puente elevado de la Barriada 2000. Miró la larga y amplia carretera que se extendía frente a él. "Era impresionante". Un escalofrío le recorría el cuerpo a medida que avanzaba.

Recordaba que parte de la vía pasa por los polígonos de tiro que el ejército de Estados Unidos tuvo en Emperador (los cuales serán custodiados ahora por la Policía Nacional), y que cuando se cortó la carretera los trabajadores hallaron varios artefactos. Pero pese al temor, siguió su camino.

A las 9:34 a.m. llegó a la entrada de Mocambo, en la vía Ricardo J. Alfaro. Estaba a 31.5 kilómetros de Vacamonte A esa hora ya había conocido cuatro nuevos ríos: Arraijancito, Mocambo, Pedro Miguel y Caimitillo.

Roberto echó de menos el Puente de las Américas, la vista del muelle 18 y los barquitos en la entrada del Canal, pero su añoranza fue reemplazada por el imponente puente Centenario y las esclusas de Pedro Miguel, que le permitieron disfrutar del paso de un barco.

En el solitario recorrido lo acompañaban solo las precauciones al tomar las cerradas curvas que hay entre el tramo de Arraiján y Mocambo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...