Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

trabajo informal. cruces se convierten en mercados improvisados.

La oficina en un semáforo

La venta ambulante en las calles es una escena habitual en la ciudad de Panamá. Para los vendedores es una forma de vida.

Temas:

ventas. David, ‘el Negro’, lleva 20 años trabajando en el cruce de Vía Brasil con la Transístmica, en dirección a Los Ángeles. Ahora vende artículos de hasta 30 dólares, entre los que hay unos graciosos burritos de plástico. LA PRENSA/Jorge Fernández ventas. David, ‘el Negro’, lleva 20 años trabajando en el cruce de Vía Brasil con la Transístmica, en dirección a Los Ángeles. Ahora vende artículos de hasta 30 dólares, entre los que hay unos graciosos burritos de plástico. LA PRENSA/Jorge Fernández
ventas. David, ‘el Negro’, lleva 20 años trabajando en el cruce de Vía Brasil con la Transístmica, en dirección a Los Ángeles. Ahora vende artículos de hasta 30 dólares, entre los que hay unos graciosos burritos de plástico. LA PRENSA/Jorge Fernández

Rojo. Cambia la luz. Desde su punto de vista, el rojo significa “adelante”. Varios vendedores ambulantes caminan entre los carros mostrando tarjetas prepago, accesorios para celulares, lotería y periódicos. Junto a ellos, un hombre camina y eleva sus brazos enseñando dos simpáticos burritos de colores. “Llegaron los burritos”, grita.

Uno de los carros atiende a su llamado y baja la ventanilla. Conversan unos segundos. El vendedor corre hacia el lugar donde tiene sus pertenencias, coge un chanchito de plástico y se lo lleva al cliente. Vendido.

David Darío, apodado el Negro, lleva 20 años trabajando en el cruce de Vía Brasil con la Transístmica, en dirección a Los Ángeles.

Asegura que ha vendido de todo: empezó “con hilo y cortaúñas a cuara” y ahora vende artículos de hasta 30 dólares, entre los que se encuentran los burritos.

Él, como el resto de vendedores, dispone del tiempo que dura la luz roja para desplegar toda estrategia de ventas y mercadeo.

Verde. Cambia la luz. Los carros intentan avanzar, pero el cruce está obstaculizado por los conductores que circulan en sentido transversal. Suena el claxon de varios autos. A los vendedores ya ni les molesta ese sonido ambiente que hace tan hostil la ciudad.

Finalmente, un puñado de carros consigue superar el cruce. Todo ha sucedido en los escasos 30 segundos que aguanta la luz verde en el semáforo.

Amarillo. Rojo. La luz roja, en cambio, dura dos minutos. El tranque está garantizado. Es un buen semáforo para la venta. Además, esta vía conecta con Calle 50 y el área bancaria. Por aquí se mueve gente con recursos.

Su trabajo es informal, pero todo está pensado.

Llueve. Con la caída de las primeras gotas, algunos vendedores prefieren resguardarse. En ese rato conversan o juegan a las damas. Aquí se conocen todos.

El Negro aprovecha para descansar unos instantes. Hoy “entró” tarde, a las 10:00 de la mañana. Antes tuvo que ir a recoger el material que vende.

Se suele marchar a las 4:00 ó 5:00 de la tarde, pero si tiene suerte y le compran todo, se va antes a casa.

Puede hacer 90 dólares al día, a lo que le tiene que restar lo que paga por los productos, que no es poco, dice.

Algo menos se lleva a casa Carlos, un joven que vende tarjetas prepago en este mismo semáforo.

Puede ganar unos 20 dólares en cada jornada. Siendo día de quincena, espera que se le dé un poco mejor.

Sale el sol. Vuelta a la calle. Puede ser un buen momento para que Rigoberto limpie el parabrisas de algún carro más. Hasta entonces la mañana había estado poco movida para él.

Hace el intento de limpiar el cristal de un Jaguar azul. Al verlo, el conductor activa el limpiaparabrisas. Es su particular forma de decir: “No, gracias”.

En el área también están instalando los cuestionados “semáforos inteligentes”.

En Vía Brasil han puesto un semáforo nuevo relativamente cerca de este. No se sabe si dará o quitará trabajo. Todos están expectantes por conocer qué pasará cuando entren en operación. En el fondo, ellos también los miran con cierto recelo, pero por si funcionan bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Tres colombianos aprehendidos tras decomiso de droga en Darién

Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto.
Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Tomada de @PGN_PANAMA

Las autoridades panameñas aprehendieron a tres ciudadanos colombianos luego de una acción que dio con el decomiso de droga en ...

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...