boquete. abril, mes cargado de historia y eventos en el distrito.

Con olor a café y orquídeas

En el calendario de la historia boqueteña, los días importantes, alegres y tristes, siempre fueron en abril.

Hoy comienza la versión número 21 de Expo Orquídea y se presenta el evento cafetalero del año.

EXPECTATIVA. Este año se espera que asistan más de 10 mil personas a la feria de la orquídea, que sirve de marco para la cata internacional de café especial. EXPECTATIVA. Este año se espera que asistan más de 10 mil personas a la feria de la orquídea, que sirve de marco para la cata internacional de café especial.
EXPECTATIVA. Este año se espera que asistan más de 10 mil personas a la feria de la orquídea, que sirve de marco para la cata internacional de café especial.

Boris Gómezpanorama@prensa.comUn día como hoy, el 11 de abril de 1911, se constituyó legalmente el distrito de Boquete y, ese día, Felipe González tomó posesión como su primer alcalde.

Sin embargo, también en el cuarto mes del año, en 1970, se produjo la más desastrosa inundación, provocada por una devastadora crecida del río Caldera, que arrastró ese 9 de abril con 160 casas y varios puentes, dejó ocho muertos y pérdidas económicas que superaron los 6 millones de dólares.

Fue en abril también, de 1916, cuando por primera vez llegó rugiendo, de la mano del doctor Belisario Porras, el ferrocarril, que sacó del aislamiento a los primeros colonos –quienes a fuerza de hacha y machete– conquistaron las montañas desde el siglo XIX.

Antes de eso, Boquete era un valle aislado en el que colonos provenientes de Europa, América del Norte y de distritos cercanos como Gualaca y Dolega mantenían pequeños comercios y se movilizaban a través de caminos rurales, pero carecían de los servicios básicos.

Hoy, el pueblo incomunicado de hace 100 años está en la mira de personas de varias partes del mundo que aspiran fijar su residencia ahí y de otras atraídas por el floreciente comercio de café por internet.

26 jueces internacionales

La producción del grano rojo es una de las actividades de las que dependen muchas familias boqueteñas.

Los abuelos de Francisco Serracín, miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (Scap, por sus siglas en Inglés), vendían el café que cosechaban, a caballo o en carreta. A su turno, sus padres lo hicieron por medio del ferrocarril y, después, gracias a a la carretera. Hoy la mejor forma de hacerlo es por internet.

La Feria de la Expo Orquídea, que empieza hoy, también sirve de marco al evento cafetalero del año: la cata internacional de café especial.

"Lo que vamos a hacer es juzgar la calidad de nuestro grano, que mercadeamos como Café de Panamá, con la participación de expertos de Japón. Luego de valorar el sabor de las muestras, las subastaremos en internet, en mayo", indicó.

El proceso de precalificación se inició desde el pasado lunes, a los jueces les tocará catar un total de 45 muestras. Mientras el proceso continúa, los productores cruzan los dedos, con la esperanza de igualar o superar la marca de Price Peterson, quien el año pasado vendió la libra de su grano en 50 dólares con 25 centésimos en la subasta por internet.

"Son producciones pequeñas, pero de la más alta calidad mundial. El promedio de los productores es de seis quintales", explicó Serracín.

Los boqueteños han formado dos clusters de producción cafetalera y hay otro entre productores de Río Sereno y Volcán.

Estos clusters implican alianzas para conseguir mejoras a la producción, como la obtenida este año con el aporte del plan Compite Panamá, que ayudó a pagar los costos de la cata, que alcanzan los 150 mil dólares.

El otro atractivo de la expo –como su nombre lo indica– son las orquídeas. Este año se presentarán más de 150 variedades de la exótica flor y, como cada año, también se premiará a las mejores.

Edilberto Beitia, presidente del patronato, no oculta su satisfacción por el reconocimiento internacional del evento que este año se desarrollará hasta el 15 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...