LA MESA. MORADORES DEFIENDEN AL RÍO CABOBRÉ.

Se oponen a minera

El Grupo Minero Nacional solicitó una concesión para la exploración de minerales no metálicos.

El Mici aún no ha dado respuesta. Los residentes ya contrataron los servicios de un abogado.

NATURALEZA. Ricardo Díaz es uno de los moradores de La Mesa que se opone a la solicitud de concesión de una minera que afectaría el río Cabobré. NATURALEZA. Ricardo Díaz es uno de los moradores de La Mesa que se opone a la solicitud de concesión de una minera que afectaría el río Cabobré.
NATURALEZA. Ricardo Díaz es uno de los moradores de La Mesa que se opone a la solicitud de concesión de una minera que afectaría el río Cabobré.

José Arciajarcia@prensa.comLos moradores de La Mesa, en el corregimiento de San Martín, no quieren que les pase lo mismo que le ocurrió a los pobladores de Pacora, donde la extracción de minerales no metálicos en el río Pacora terminó por contaminar y secar parte de esa fuente hídrica.

De eso hace varias décadas. Ahora la amenaza navega por el río Cabobré, afluente del río Pacora. La empresa Grupo Minero Nacional S.A. adelanta trámites para la exploración de piedra de cantera y arena continental en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y el proyecto se desarrollaría en las riberas del río.

Aunque solo es la solicitud de una concesión para la exploración y no para la explotación, los moradores empezaron a alzar su voz en contra.

La razón: además de las experiencias de las canteras en el río Pacora, está en juego la toma de agua de la población y la única fuente hídrica que no ha sido intervenida por la industria minera en el distrito capital, a unos 40 kilómetros de distancia hacia el área este del centro de la ciudad .

El área de solicitud de la concesión de exploración tiene una superficie de 295 hectáreas, de acuerdo con un aviso oficial de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Mici del 9 de marzo de 2007.

Una medición con sistema el GPS de los polígonos de la solicitud de la concesión, realizada por el biólogo y ambientalista Mir Rodríguez, determinó que la toma de agua de la comunidad quedaría encerrada en el proyecto si este es aprobado.

Además –dijo Rodríguez– uno de los balnearios del río queda en el límite de la concesión solicitada. El ambientalista se reunió con la comunidad en dos ocasiones para analizar las consecuencias de la concesión sobre el ecosistema de la zona.

SE ORGANIZAN

A mediados de abril, los moradores de La Mesa se enteraron de la solicitud y de inmediato empezaron a organizarse para defender el río Cabobré. Así fue como crearon el Comité Pro Rescate de la Naturaleza, que preside Iris Pérez. También contrataron los servicios del abogado David Caballero, quien interpondrá la próxima semana, ante el Mici, una oposición en contra de la solicitud de concesión.

Pero desde el pasado 1 de junio los moradores ya le hicieron saber a las autoridades del Mici su "enérgica" oposición al proyecto. En una misiva enviada a la Dirección de Recursos Minerales de la entidad, manifiestan su rechazo a la iniciativa.

En palabras de Pérez, estos proyectos no traen desarrollo a la comunidad, sino destrucción ambiental. Según el morador, la experiencia lo ha demostrado. "Todos sabemos en qué han terminado las concesiones sobre el río Pacora".

LOS IMPLICADOS

Manuel Zambrano, representante de Grupo Minero Nacional S.A., dice que es razonable la preocupación de los moradores.

"Lamentablemente las cosas no se han hecho bien, porque no se han cumplido las medidas de mitigación ambiental", dijo Zambrano en referencia a las empresas que tienen concesión en el área.

Sobre la toma de agua de la comunidad, Zambrano dijo que si se comprueba que queda dentro de las hectáreas solicitadas en concesión; se podría segregar esa parte para no afectar a la comunidad.

También aclaró que entre las medidas de prevención se contempla –en caso de que se apruebe el proyecto–, no pasar por el pueblo para no afectarlo, y en caso contrario se tomarán las medidas pertinentes.

"En los negocios hay que ser honestos, los beneficios tienen que ser en ambas direcciones", dijo.

Aníbal Vallarino, subdirector de Recursos Minerales del Mici, dijo no entender las inquietudes de los moradores y considera que hay algo de "ignorancia" en el tema.

Argumenta que se desconoce la importancia de la actividad minera en el país.

Sin embargo, para la estudiante de biología y residente de La Mesa Yaritza González, si aprueban el proyecto es el principio de la destrucción del río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...