Un organismo regional con decisiones no vinculantes

Las resoluciones que se aprueban en el Parlatino, que es integrado por 22 países, no es vinculante para las políticas de sus miembros.

Temas:

presidencia. El diputado Elías Castillo (Der.) fue electo el viernes 3 de diciembre presidente del Parlatino. LA PRENSA/Archivo presidencia. El diputado Elías Castillo (Der.) fue electo el viernes 3 de diciembre presidente del Parlatino. LA PRENSA/Archivo
presidencia. El diputado Elías Castillo (Der.) fue electo el viernes 3 de diciembre presidente del Parlatino. LA PRENSA/Archivo

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), creado en 1987 en Perú, es un organismo regional, permanente y unicameral integrado por los parlamentos nacionales de 22 países.

Este parlamento tiene entre otros principios la defensa de la democracia, la integración latinoamericana y la igualdad jurídica de los Estados.

Sin embargo, al igual que otros foros como el Parlamento Centroamericano (Parlacen), las resoluciones y planteamientos emitidos no son vinculantes para los países miembros.

El diputado Elías Castillo, y recién electo presidente del Parlatino, sostiene que lo que se plantea no es de obligatorio cumplimiento y que dependerá de cada país si adopta o no algunos de los planteamientos.

Precisamente, las resoluciones no vinculantes fue uno de los argumentos del presidente Ricardo Martinelli para sustentar la salida de Panamá del Parlacen, que se hizo efectiva el pasado 24 de noviembre, aun cuando la Corte Centroamericana falló en contra de la decisión del país.

Pero Castillo defiende la permanencia en el Parlatino citando diferencias entre uno y otro. Dice que los diputados que asisten a las sesiones son los electos en su país y no reciben salario como lo hacen los diputados del Parlacen.

Pero se les paga viáticos y gastos de pasajes cuando se realizan reuniones de comisiones en otros países, según el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Manuel Cohen Salerno.

El próximo año se iniciará la construcción de la sede de este organismo en un terrero ubicado en Amador, que tiene un valor de $10 millones. La obra costará unos $8 millones. Parte de este dinero ha sido donado: $4 millones por China Popular, $1 millón por Perú y $1 millón por México. El resto, según Cohen Salerno, lo pondrá el Parlatino y de ser necesario Panamá aportará lo que falte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...