CONFRONTACIÓN.

Se organizan protestas contra la firma del TLC

Frenadeso dice que el tratado no beneficiará a las mayorías y pide un referendo sobre el tema.

El tratado ha encontrado sus detractores. El tratado ha encontrado sus detractores.
El tratado ha encontrado sus detractores.

Las protestas contra la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Panamá ya empezaron a tomar forma. La primera será un piquete del Frente Nacional de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), hoy, a las 11 a.m., en la sede del Ministerio de Comercio, en Plaza Edison, a la cual seguirá en los próximos días una marcha nacional.

Los dirigentes Gabriel Castillo, Genaro López, Maribel Gordón y Félix Villarreal denunciaron que el tratado es leonino y desconocido por el pueblo, sobre todo en su versión castellana. Sostienen que Panamá no puede ser competitivo con los productores estadounidenses y por ello piden un amplio debate sobre el contenido, y exigen que antes de pasar por la Asamblea sea sometido a referendo.

Otra manifestación la organiza la Alianza por la Justicia Social en Panamá, integrada por la Asociación de Empleados del Área Canalera (bases militares y Autoridad del Canal), ex obreros portuarios, víctimas de la Ley 25 de 1990 y de la Unión de Trabajadores de Agencias de Seguridad.

Andy Alemán, ex empleado de la Autoridad del Canal, dijo ayer que se han constituido en Alianza para oponerse a la firma del tratado hasta que los presidentes George W. Bush y Martín Torrijos cumplan con el pago de las prestaciones laborales de ex trabajadores panameños. Con ese fin, añadió Alemán, cuentan con el apoyo del dirigente obrero Alejandro Stephens, representante de 350 sindicatos que aglutinan 15 millones de obreros estadounidenses, y quien informará a congresistas demócratas y republicanos sobre la realidad laboral de Panamá.

No todos los trabajadores tienen esta posición. De hecho, en la delegación de unos 70 panameños que hoy participan en la firma del tratado en Washington estarán los sindicalistas Marcos Allen (Central Nacional de Trabajadores), José Pedroza (Confederación Gremial) y Pedro Hurtado (Federación Sindical).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...