DÍA DEL DETENIDO. DE CÓMO LOS PRESOS RECOBRAN SU DIGNIDAD, POR UN DÍA.

El origen de los mercedarios

La efeméride de los reos se vincula con la liberación de los cristianos cautivos del siglo XIII.

En Panamá, los más de 11 mil presos que hay en las cárceles serán honrados hoy con actividades diversas.

DEVOTOS. Los presos en el país conviven entre enfermedades, violencia, insalubridad y un hacinamiento que asciende al 50%. DEVOTOS. Los presos en el país conviven entre enfermedades, violencia, insalubridad y un hacinamiento que asciende al 50%.
DEVOTOS. Los presos en el país conviven entre enfermedades, violencia, insalubridad y un hacinamiento que asciende al 50%.

Transcurrían los primeros años del siglo XIII y por aquel entonces era común la venta de esclavos. En Barcelona, España, estaba en pleno apogeo la persecución de cristianos, que tras ser capturados eran vendidos a los sarracenos, árabes africanos guiados por la religión musulmana.

Como muchos otros, Pedro Nolasco intentaba ganarse la vida como mercader, vendiendo telas. Pero aunque podría decirse que llevaba una vida acomodada, Nolasco no se sentía ajeno a la realidad de sus días. Y así, en 1203, comenzó a impulsar un movimiento que 15 años más tarde, el 10 de agosto de 1218, nacería como la Orden de Santa María de la Merced.

Junto con otros piadosos, muchos de ellos comerciantes, Nolasco se dedicó por entero a la liberación de los cristianos cautivos. Tanto él como sus seguidores se decían dispuestos a dar sus vidas a cambio de las de sus semejantes, e incluso algunos lo hicieron, como San Serapio, que al entregarse como parte del pago de un cristiano cautivo, fue apresado, torturado y finalmente asesinado por los árabes.

En 1235, el papa Gregorio IX aprobó la Orden de los Mercedarios, quienes además recibieron la investidura militar de parte del rey Jaime de Aragón o Jaime I. Y aunque los religiosos y caballeros participaron durante el mismo siglo XIII en la conquista de Las Baleares y de Valencia, en el siglo XIV, año 1317, el grupo se convirtió en una orden estrictamente clerical.

El Nuevo Mundo

Con el encuentro de los dos mundos, en 1492, la Orden de Santa María de la Merced viajó y se instaló en América, y participó en la evangelización de los indígenas desde el Reino de la Nueva España hasta La Patagonia y Chile.

Fue así, después de ese largo viaje y con el transcurrir de los siglos, como los mercedarios americanos se fueron vinculando con los privados de libertad y estos, a su vez, adoptaron la celebración de la Virgen de la Merced, el 24 de septiembre, como su día.

En Panamá, los mercedarios empezaron su trabajo misional en 1980 tras instalarse en la parroquia de Fátima, en El Chorrillo, muy cerca de la desaparecida cárcel Modelo. 14 años más tarde, el sacerdote Richard Gustavo Godoy Vaca se convirtió en el primer panameño miembro de la Orden de Santa María de la Merced.

El pasado nos alcanza

Aunque ya terminaron los tiempos en que los cristianos eran cazados, la realidad de los privados de libertad de hoy es tanapremiante como seguramente lo fue para aquellos en su tiempo.

Según las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, hasta agosto pasado había en las prisiones panameñas 11 mil 483 internos, aquejados por el hacinamiento, la mora judicial, la insalubridad y la violencia.

Los registros oficiales dan cuenta de que los niveles de sobrepoblación ascienden a casi el 50%, si se toma en cuenta que la capacidad real de las 36 cárceles del país es de 7 mil 332 internos.

Pero hay más. De la totalidad de la población penal que hay en la actualidad, más del 60% de los reclusos se encuentra detrás de los barrotes sin haber recibido una condena.

Además, la tuberculosis, el sida, el cáncer, la diabetes, la hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas afectan a un importante número de reos, según la Fundación de Apoyo al Detenido, sin que el Estado haga mayores esfuerzos para mejorar la atención médica de los internos y para humanizar la infraestructura de las cárceles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...