‘RaNKING’. NO TODOS LOS PAÍSES EVALUADOS ESTÁN DE ACUERDO CON LA MEDICIÓN.

De pacíficos a violentos

El farol rojo lo tiene nuevamente Irak, país que está inmerso en una guerra desde hace cinco años. Se necesitan pequeños avances individuales de las naciones para que el mundo pueda moverse hacia la paz.

CONTRASTE. Panamá es considerado un país con un nivel de paz aceptable, según el ‘ranking’ publicado por Global Peace Index. Sin embargo, el resultado del estudio contrasta con el alto nivel de pobreza y la falta de mayor seguridad en la ciudad. CONTRASTE. Panamá es considerado un país con un nivel de paz aceptable, según el ‘ranking’ publicado por Global Peace Index. Sin embargo, el resultado del estudio contrasta con el alto nivel de pobreza y la falta de mayor seguridad en la ciudad.
CONTRASTE. Panamá es considerado un país con un nivel de paz aceptable, según el ‘ranking’ publicado por Global Peace Index. Sin embargo, el resultado del estudio contrasta con el alto nivel de pobreza y la falta de mayor seguridad en la ciudad.

Carlos E. Ovandocovando@prensa.comContra la percepción generalizada, Panamá es considerado un país con un nivel de paz aceptable.

Al menos, eso se desprende del segundo ranking publicado por Global Peace Index, unidad de análisis de la revista británica The Economist, en el que Panamá ocupa el puesto 48 entre 140 naciones.

En el anterior, hecho en 2007, Panamá tenía el lugar 45. El farol rojo lo tiene nuevamente Irak, que aparece en el puesto 140 de la lista.

El índice es la suma de diversos factores, como los gastos en el sector militar, el respeto a los derechos humanos, la estabilidad política, el riesgo de atentados terroristas, el número de presos, cantidad de homicidios y los niveles de acceso a las armas.

Este indicador, que se publicó por primera vez el año pasado, toma en cuenta además "factores que influyen en la generación de paz, tales como nivel de transparencia, democracia, educación y bienestar social".

El país del planeta más pacífico es Islandia, dice el informe. Esta nación, localizada en el noroeste de Europa, tiene una superficie de 103 mil kilómetros cuadrados, con ciudades en las que casi nunca se pone el sol, y una población que apenas se eleva por sobre 300 mil habitantes, es decir, la décima parte de la que tiene Panamá.

De los primeros 20 lugares en la citada lista, 16 corresponden a viejas democracias europeas, casi todas pertenecientes a la Unión Europea, como Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Japón, Irlanda, Portugal, Finlandia, Luxemburgo y Austria.

Al pedirle su opinión, respecto al lugar que Panamá tiene en este índice, el economista y catedrático Rolando Gordón señala que el ranking en general es "bastante acertado", tomando en cuenta que nuestro país no ha tenido los conflictos ni los estallidos sociales de otros países latinoamericanos, que incluso los llevó a guerras civiles en décadas pasadas.

"Claro, hay en el país un crecimiento económico poco equilibrado, con grandes problemas de pobreza, de seguridad, de educación y de salud. Y a pesar de esto los actos más radicales que se ven son los cierres de calles o algunas piedras; Panamá sigue siendo un país pacífico", agrega Gordón.

Otro economista, Aristides Hernández, presidente de la empresa Latin Consulting CO., tiene una opinión parecida. Dice que tienen que ver cosas como "las conquistas a través del código laboral y el establecimiento del salario mínimo. A través de estos instrumentos, los trabajadores han encontrado cómo defenderse de abusos de parte de las empresas, y los empresarios tienen un mecanismo de negociación. También, a través del Programa Nacional de Administración de Tierras, el Gobierno ha estado promoviendo la seguridad de la tenencia de la tierra para los pobres a fin de garantizarles el derecho a la tierra y facilitarles el acceso al crédito".

Los expertos a cargo de esta clasificación creen que "el mundo se vislumbra un poco más pacífico que el año anterior".

"Es alentador, pero aún se necesitan pequeños avances individuales de los países para que el mundo pueda avanzar en el camino de la paz", dice Steve Killelea, el responsable de la medición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES EN DICIEMBRE Partido de Puigdemont deja de lado la secesión ‘unilateral’ de Cataluña

Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015.
Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. AFP

El partido independentista del presidente catalán destituido Carles Puigdemont deja de lado por ahora la ruptura “unilateral” ...

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...