ENTREVISTA

‘El pacto fue solo de palabra’

Tras semanas de mantener bajo perfil, el diputado Alcibiades Vásquez rompe el silencio y habla de la alianza.

Temas:

postulación. El diputado panameñista Alcibiades Vásquez aspira ser el presidente de la Asamblea Nacinal. LA PRENSA/Archivo postulación. El diputado panameñista Alcibiades Vásquez aspira ser el presidente de la Asamblea Nacinal. LA PRENSA/Archivo
postulación. El diputado panameñista Alcibiades Vásquez aspira ser el presidente de la Asamblea Nacinal. LA PRENSA/Archivo

Alcibiades Vásquez, actual vicepresidente del Partido Panameñista y candidato por este colectivo para ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional a partir del 1 de julio, habla de lo que sucede en torno a su candidatura.

Admite que el pacto para alternarse la presidencia de la Asamblea, del que tanto se ha hablado, solo fue un compromiso de palabra entre el presidente del partido, José Luis Varela, y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el que él no participó.

Agrega que trabajan en mantener la alianza y descarta una alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Dice estar seguro de que el pacto oficialista seguirá vigente.

¿CD está incumpliendo los acuerdos?

Estamos en conversaciones todavía. De aquí al 1 de julio falta mucho tiempo y soy muy optimista de que vamos a mantener las cosas tal cual se acordaron.

¿Qué ocurrió en el camino si ya había un acuerdo?

No sé. Yo quisiera saber también.

¿Qué fue lo que se pactó?

La alianza política fue una alianza concertada entre el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, y el entonces candidato presidencial Ricardo Martinelli. Yo no participé, yo no estuve allí; yo no fui parte de la negociación de la alianza.

Y en el caso de la Asamblea Nacional, ¿cuál fue el acuerdo?

Lo que se ha manifestado es que se iba a dar una alternancia. Empezó un panameñista, continuó un miembro de CD y se planteó que el tercer período le correspondería a un panameñista. Sin embargo, ha habido otros ingredientes. Hay que tener claro que estas cosas se dan en política. Diferencias hay hasta en las mejores familias.

Usted dice que no conoce el pacto entre las bancadas. ¿Nunca participó de alguna reunión donde se haya hablado de la alternancia en el control de la directiva de la Asamblea?

No. Esas son cosas que se dan en la práctica. Yo no he visto ningún documento firmado sobre el particular. Yo estaría mintiendo si dijera eso.

Precisamente la falta de un documento es el sustento de la candidatura de Héctor Aparicio, de CD ,a la presidencia de la Asamblea.

En materia política se dan pactos, acuerdos, alianzas y, por lo general, no se da nada por escrito. Sin embargo, en este caso nosotros preferimos apostar a seguir conversando para lograr un consenso.

¿Hay posibilidad de alianza con el PRD?

A título personal no he tenido ningún tipo de comunicación, contacto o reunión con miembros de la bancada PRD de cara al 1 de julio. Eso no quiere decir que seamos enemigos de la bancada opositora. Pero la alianza actual es con CD.

¿Se descarta en este momento cualquier alianza con el PRD?

Así es.

¿Usted cree que puedan llegar a un acuerdo con CD?

Nosotros vamos a llegar a acuerdos de aquí al 1 de julio. Estoy seguro de eso. La alianza va a consolidarse.

¿Si gana el candidato de CD, los panameñistas respaldarían su labor?

No puedo entrar a hablar de esos detalles, porque formo parte de un colectivo político. Y las decisiones se toman en consenso.

¿Ha conversado del tema con su amigo, el diputado de CD José Muñoz?

No nos hemos sentado a hablar nada sobre ese tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...

Sin autodeterminación Tribunal español anula la ley por la que se convocó el referéndum en Cataluña

La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña.
La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. AP

El Tribunal Constitucional español anuló definitivamente este martes 17 de octubre la ley catalana por la que el gobierno ...

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...