ENCUESTA.

El Estado no tiene por qué pagar la fiesta

Casi dos tercios de los consultados estiman que las juntas de Carnaval deben generar los fondos.

La reacción de los panameños ante el apoyo del Ejecutivo a la Junta del Carnaval capitalino, que se tradujo en 3 millones de dólares, no fue positiva como hubiesen esperado sus organizadores.

Casi dos tercios, de mil 224 consultados por Dichter & Neira entre el 9 y el 11 de febrero pasado, consideran que los organizadores o las juntas de Carnaval deben generar sus propios fondos por autogestión y no recibir dineros públicos. La encuesta tiene un margen de error de +/- 2.9%, y el 53.3% de los entrevistados vive en la provincia de Panamá.

Este año el Carnaval ha estado precedido por el debate sobre las finanzas. Desde cómo se administran los fondos hasta cuánto se le paga a los artistas nacionales comparado con lo que ganan los extranjeros.

Semanas antes de comenzar la farsa carnestolenda, dirigentes de juntas de Carnaval de varias provincias se quejaron de que el gobierno promovía internacionalmente y brindaba una millonada a los carnavales de la capital, pese a que los carnavales tableños, chitreanos y penonomeños atraen más turistas locales y foráneos. Denunciaron que sus peticiones de apoyo dirigidas al Instituto Panameño de Turismo no encontraron eco.

En tanto, Mingthoy Giro, presidenta de la junta del Carnaval capitalino, enfrentó las críticas derivadas de su controversial decisión de mudar el Carnaval hacia la vía Transístmica y de la forma como ha manejado el presupuesto.

Prometió entregar un informe de gastos el miércoles de Ceniza, pero adelantó que la mayor parte de los 3 millones de dólares recibidos se invirtió en contratar artistas y conjuntos musicales para amenizar en diversas tarimas.

El año pasado el Órgano Ejecutivo emitió un decreto ejecutivo mediante el cual se creó la Junta del Carnaval capitalino hasta el 2009 en la que hay un representante del Presidente de la República (Giro), uno de la Alcaldía, uno del Instituto Panameño de Turismo, uno del Consejo Municipal y dos del sector privado.

La Contraloría General de la República ha enviado 15 inspectores para verificar si los artistas y sus orquestas cumplen con lo pactado en tiempo y número de personas.

El gasto carnavalesco

La encuesta se interesó también en conocer cómo financia el panameño una fiesta tan popular como el Carnaval. Un 26.2% dijo contar con un ahorro para este fin; el 4.7%, que recibía ayuda de familiares; otro 3.8%, de los vecinos y amigos; un 3.2%, a través del empeño de prendas; y 2.2% con préstamos de financieras.

Ello reflejó que una cuarta parte de los panameños se prepara, con antelación, para divertirse los cuatro días que dura la fiesta; mientras que otros menos numerosos piden ayuda, préstamos o empeñan cualquier bien con tal de gozar. No obstante, la mayoría, el 59.9% optó por no revelarlo.

En cuanto al Carnaval interiorano, un 50.3% de los entrevistados opinó que han perdido las tradiciones folclóricas que tanto le dieron fama; mientras que otro 44.2% aseguró que sí las siguen conservando. El 5.5% no sabe o no responde.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...