prerrogativa legislativa

El Estado pagará celulares a diputados

Se contrató de forma directa a la empresa Cable & Wireless por un monto de 89 mil dólares, para que preste el servicio a los diputados.

Temas:

CUENTA. $89 mil 484 costará el servicio de celulares a los diputados. LA PRENSA/Archivo CUENTA. $89 mil 484 costará el servicio de celulares a los diputados. LA PRENSA/Archivo
CUENTA. $89 mil 484 costará el servicio de celulares a los diputados. LA PRENSA/Archivo

Los diputados continúan aferrándose a sus prerrogativas, pese a que tan solo la semana pasada fue publicada en la Gaceta Oficial la reciente reforma al reglamento interno de la Asamblea Nacional, cuyo objetivo era, justamente, reducirlas.

Ahora se trata de la contratación directa a Cable & Wireless –por 89 mil 484 dólares, por un año– para que dé el servicio de telefonía móvil a los 71 diputados.

La Asamblea pagará el servicio, de su presupuesto, desde el pasado 1 de julio hasta el 30 de junio de 2010, incluyendo el impuesto selectivo al consumo (ISC) –que se paga por los artículos de lujo– y el impuesto para el funcionamiento del Sistema Único de Emergencia Médica, Sume 911.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, explicó que el pago de los celulares a los diputados siempre se ha hecho, pero que este año logró disminuir el monto de 109 mil a 89 mil dólares, y mejorar los planes. Sin embargo, tras las últimas reformas constitucionales se redujo el número de diputados.

Además, se pagarán tres servicios adicionales para los miembros de la junta directiva.

Los nuevos diputados que llegaron al Palacio Justo Arosemena no tienen franquicia telefónica (servicio gratuito). La empresa Cable & Wireless decidió no instalar las líneas fijas, luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinara que el Estado no puede asumir los costos de ningún tipo de franquicia que, en todo caso, deben ser pagados por la empresa que presta el servicio.

La empresa Cable & Wireless adujo que no puede asumir la totalidad del monto, ya que hay otras empresas que también prestan los servicios de telefonía.

Además, la Asamblea Nacional adeuda a esta empresa cerca de 200 mil dólares, en concepto de minutos excedentes de los diputados que usaron las franquicias para teléfonos fijos.

En el reglamento interno de la Asamblea Nacional aparece la franquicia telefónica como una de las prerrogativas de los diputados que, pese a las críticas de diversos sectores de la sociedad, no fueron eliminadas en las recientes reformas al reglamento interno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...