La página del ciudadano DERECHOS Y DEBERES

DEFENSORÍA. La protección de los derechos ciudadanos y las garantías fundamentales que consagra la Constitución Política en el Título III, Artículo 9, se encuentra establecida en una entidad denominada Defensoría del Pueblo. Esta institución también debe velar por aquellas garantías consignadas en convenios internacionales de derechos humanos, ejerciendo el control no jurisdiccional de los hechos, actos u omisiones de los servidores públicos, y de quienes presten estos servicios. Debe actuar para que estos derechos y garantías se respeten. La responsabilidad y dirección de la Defensoría del Pueblo están a cargo del Defensor del Pueblo, quien es nombrado por el Órgano Legislativo para un período de cinco años.

El Defensor del Pueblo no puede ser suspendido ni removido del cargo, a no ser por el voto de dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional, por causas definidas. El Defensor del Pueblo debe ser panameño por nacimiento, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber cumplido 35 años de edad, no haber sido condenado por delito doloso, con pena privativa de la libertad de cinco años o más, tener solvencia moral y prestigio reconocido. Además, no debe tener parentesco, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, con el Presidente de la República, funcionarios de jerarquía como los miembros del Consejo de Gabinete, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los diputados de la República.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...