estudio nacional sobre derechos humanos

El país discrimina a enfermos de sida

La Defensoría del Pueblo hace un llamado a establecer políticas de respeto a los derechos humanos de los afectados.

Temas:

realidad. Las autoridades de Salud son responsables de educar a la población sobre cómo evitar el contagio, pero también sobre los derechos de los enfermos. LA PRENSA/Ana Rentería realidad. Las autoridades de Salud son responsables de educar a la población sobre cómo evitar el contagio, pero también sobre los derechos de los enfermos. LA PRENSA/Ana Rentería
realidad. Las autoridades de Salud son responsables de educar a la población sobre cómo evitar el contagio, pero también sobre los derechos de los enfermos. LA PRENSA/Ana Rentería

Más del 50% de una muestra de 4 mil un personas en etapa de sida se sienten discriminados y estigmatizados por la sociedad, sobre todo a nivel familiar y laboral.

Esta situación se traduce en la violación de los más elementales derechos humanos de las personas afectadas directa e indirectamente, afirma el primer estudio nacional sobre el Estado de los derechos humanos de personas que viven con VIH y sida en Panamá, realizado por la Defensoría del Pueblo.

La discriminación más visible es la laboral, cuando por ser seropositivo se les niega un trabajo, dijo el defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas. Agregó que lamentablemente las personas no formalizan este tipo de denuncias, “debido a la pena que tienen”.

El estudio abarcó a 4 mil un personas de un total de 10 mil 974 casos reportados con sida por la Defensoría del Pueblo. Mientras, el Ministerio de Salud estima que en el país hay 20 mil 800 personas infectadas por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

La situación de los enfermos de sida es grave: el 36.2% se siente discriminado por su familia; el 24.8%, por médicos y personal de salud; un 13.5%, por los docentes; un 9.2%, por sus compañeros de trabajo, en tanto que un 5.7% dice ser discriminado por servidores públicos, y el resto por amistades, vecinos, religiosos, por la comunidad y por los empresarios.

No conforme con esta situación, el 55% considera que su situación económica ha empeorado desde el momento en que se le determinó que era seropositivo.

Un 32% de ellos tiene un ingreso familiar mensual menor de 275 dólares, pobres extremos, mientras que un 17% posee un ingreso familiar menor a 375 dólares, o sea, es pobre.

“Estas personas afrontan con dignidad el rechazo, la discriminación y la estigmatización que la sociedad les ofrece”, afirmó el defensor del Pueblo.

Según el documento, el 84% de los infectados no recibe apoyo de ningún programa social.

Vargas aclaró que la muestra utilizada en este estudio es de personas que asisten a las Clínicas de Terapia Antirretroviral del Hospital Santo Tomás y del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social.

Del total de encuestados un 59.5% es hombres, y 40.5%, mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá