DERECHOS HUMANOS. SE REAVIVA DEBATE POR GUANTÁNAMO

Las palabras forzadas

Una potencia. Dos administraciones. Una amenaza y los dilemas para enfrentarla. EU no se deshace aún del fantasma de la tortura.

Temas:

CONFINADOS. Presos musulmanes en Guantánamo. Denuncias de Amnistía Internacional y la Cruz Roja internacional coinciden en señalar que a muchos se les torturó. AP CONFINADOS. Presos musulmanes en Guantánamo. Denuncias de Amnistía Internacional y la Cruz Roja internacional coinciden en señalar que a muchos se les torturó. AP
CONFINADOS. Presos musulmanes en Guantánamo. Denuncias de Amnistía Internacional y la Cruz Roja internacional coinciden en señalar que a muchos se les torturó. AP

El mal ha sido invocado nuevamente. En el gran Norte, dos líderes políticos de dos bandos hoy enfrentados volvieron a pronunciar las palabras Guantánamo y tortura.

Los estadounidenses y la civilización occidental en general tuvieron que mirar a la cara nuevamente al demonio con el que pactaron para escapar de sus enemigos.

Por un lado, el nuevo adalid de la renovación estadounidense, el presidente Barack Obama, y por el otro, el denostado ex vicepresidente republicano Dick Cheney se enzarzaron en una discusión sobre lo que es necesario para proteger al pueblo estadounidense (y a sus aliados), así como su forma de vida. Y sumado a ello, EU es elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia… otra gran responsabilidad.

Este es el escenario en que vuelve a la palestra el tema tortura y con él las preguntas sobre si EU la usó para conseguir información que evitara otros 11 de septiembre. Abundan las denuncias de que ello ocurrió, ya no en el infame penal de Abu Ghraib, allá lejos en Irak perpetrado por “ovejas negras” que actuaron motu proprio, sino en Guantánamo, cerca de casa, con un objetivo claro y autorizados por el comando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...