Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

costanera hacia portobelo sigue parcialmente dañada

El palenque está en silencio

En el distrito de Portobelo las lluvias mataron a ocho personas. Desde el miércoles están sin agua potable.

Temas:

DESGRACIA. El derrumbe que mató a cinco personas ocurrió en la entrada del pueblo de Portobelo. La limpieza del lugar continúa y se temen más deslizamientos. LA PRENSA/ Ana Rentería DESGRACIA. El derrumbe que mató a cinco personas ocurrió en la entrada del pueblo de Portobelo. La limpieza del lugar continúa y se temen más deslizamientos. LA PRENSA/ Ana Rentería
DESGRACIA. El derrumbe que mató a cinco personas ocurrió en la entrada del pueblo de Portobelo. La limpieza del lugar continúa y se temen más deslizamientos. LA PRENSA/ Ana Rentería

Habitantes de la zona caribe panameña, los residentes de Portobelo no encontraron nada raro con las lluvias que empezaron a caer a principios de diciembre.

Tal como dice Rogelio Pacheco mientras camina la calle convertida en lodazal, “aquí siempre llueve bastante...”, pero esta vez fue diferente.

Días antes del Día de la Madre, en Portobelo comenzó a llover seguido y con fuerza. Dice el cura Carlos Rodríguez que la gente empezó a decir lo de siempre: “Viene el temporal de la Purísima”.

Por razones climáticas, cábalas o simple casualidad, en Portobelo siempre cae un aguacero para el 8 de diciembre.

El miércoles, el día de la Purísima Virgen María, el cielo se pintó de gris desde temprano. Había algo de viento y las aguas de la bahía estaban picadas, pero los 24 niños que ese día tomarían la primera comunión estuvieron puntuales al mediodía en la iglesia del Cristo Negro.

“El primer derrumbe ocurrió cuando estaba por empezar la Eucaristía”, cuenta Rodríguez. El deslave, sin mayores consecuencias, no alertó al pueblo. El cura tuvo incluso tiempo para terminar el acto y los niños, con sus familias, de tomarse fotografías.

“Ese día no saqué a la Purísima Virgen a la procesión porque estaba lloviendo muy fuerte y no iba a mojar a los niños”, recuerda Rodríguez.

Poco antes de las 12:30 p.m., el padre salió hacia Cuango –más adentro, en la costa arriba– para participar de unas patronales, y no supo lo que había ocurrido hasta las 6:00 p.m. de ese día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...