LA CRISIS EN EL SEGUNDO PARTIDO MÁS GRANDE DEL PAÍS

‘En el panameñismo hay sectarismo’

El panameñista Marco Ameglio, ahora directivo del Canal, asegura que en su colectivo había unidad antes de las elecciones, y que ahora no la hay.

Temas:

Reunión. La junta directiva del panameñismo se reunió para evaluar el tema de las reformas electorales y cambios al estatuto del partido. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo Reunión. La junta directiva del panameñismo se reunió para evaluar el tema de las reformas electorales y cambios al estatuto del partido. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
Reunión. La junta directiva del panameñismo se reunió para evaluar el tema de las reformas electorales y cambios al estatuto del partido. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Primero fueron los enfrentamientos verbales y a golpes entre integrantes del Partido Panameñista. Luego, el anuncio del actual presidente del colectivo, Juan Carlos Varela, de que se mantendrá en el cargo hasta julio de 2011.

Ahora, Marco Ameglio –quien intentó sin éxito obtener la candidatura presidencial por el panameñismo en 2008– decide romper su silencio y hablar de lo que sucede en el segundo partido más grande del país.

“Mucha gente que está a mi alrededor siente que no es considerada como parte del partido. Hubo unidad antes del triunfo electoral, ahora hay una percepción de sectarismo”, afirmó Ameglio, quien fue nombrado directivo del Canal de Panamá el pasado 10 de marzo.

Ameglio, quien se considera la “tercera corriente” del partido [las otras dos están a cargo de Varela y Mireya Moscoso] reconoce que siempre habrá cosas que se pueden cambiar, y hace un llamado a sus copartidarios para que tengan paciencia, porque el momento de confrontar llegará. Agregó que es importante que los panameñistas ponderen “el vehículo del diálogo por encima de la confrontación”.

Sus intenciones de dirigir nuevamente el partido las mantiene en reserva. “Yo no lo niego, no lo descarto ni lo afirmo, simplemente no me he retirado de la política, tengo aspiraciones naturales”, afirmó.

Anunció que piensa plantear mejoras al estatuto del colectivo –que tiene 244 mil 223 adherentes– para que la función de los organismos directivos sea más transparente y más participativa.

La noche del pasado miércoles, Varela realizó la primera reunión de junta directiva (organismo que integran 15 personas) después de las elecciones, y en ella dijo que 2011 será el momento para tomar decisiones.

Sin embargo, el veterano militante del colectivo Jorge Gamboa Arosemena dijo que la reunión solo se hizo para crear “una falsa expectativa de que se está cumpliendo con los estatutos”.

Considera que los que tienen que reunirse son los integrantes de la Comisión Política Nacional y el Directorio, entes que no se reúnen desde hace más de un año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Vídeo
Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón