Fútbol. mundial de la categoría sub 20.

Los ‘panas’ de Canadá

En Ottawa, una de las sedes del Mundial Sub 20, solo radican unos 100 panameños.

Muchos ya tienen 20 años de estar en Canadá, donde llegaron tras la crisis a finales de los años 80.

alegres. Un grupo de panameños alentó al equipo istmeño en su presentación en el Mundial. alegres. Un grupo de panameños alentó al equipo istmeño en su presentación en el Mundial.
alegres. Un grupo de panameños alentó al equipo istmeño en su presentación en el Mundial.

La participación de la selección de fútbol de Panamá en el Mundial de Canadá Sub 20 hizo que muchos panameños que residen en este país se reencontraran. El sábado pasado, un grupo que no pasaba de 200 personas se reunió en un sector del estadio Frank Clair de Ottawa, mucho antes del partido contra Corea del Norte, para compartir los recuerdos de la vieja patria.

Ayer volvieron a agruparse para calentar el ambiente para el partido de hoy ante los argentinos y sobre todo para hablar de sus costumbres, comidas y su adaptación en tierras canadienses, de fiesta ayer por un año más de independencia.

Ruidosos por excelencia, sin olvidar sus raíces caribeñas; tambores, camisetas rojas del equipo y orgullosos de ser panameños entraron al estadio, donde explotaron de emoción al ver al equipo de sus amores.

La nostalgia los embargó. Jorge Dueñas, que el pasado sábado cumplió 56 años de edad, 20 de ellos radicado en Montreal, era uno de ellos y junto a Lionel Arosemena, que lleva 18, forman parte de la Sociedad Portobelo, con poco tiempo de existencia, que tiene como propósito preservar las costumbres y tradiciones panameñas. También hay otro grupo en Toronto, la Asociación Pro-Panamá.

"Estamos pendientes de todo lo que pasa en nuestro país, y cuando se da este tipo de acontecimiento venimos y le damos bienvenida a nuestros paisanos, porque sabemos lo difícil que es llegar y estar en tierra ajena", comentó Dueñas.

Acá le conseguimos al cuerpo técnico del equipo de Julio Dely un video de un partido que había jugado la selección norcoreana contra Jordania, agregó.

La esposa de Arosemena, Carminsa Montenegro, explicó que siempre están al pendiente de Panamá y que utilizan todos los medios tecnológicos para conocer sobre Panamá.

El objetivo de estas asociaciones es proyectar a los panameños dentro de Canadá y mantenerlos unidos, por eso se hacen de cuatro a cinco actividades al año para que todos participen, manteniendo viva esa llama de patriotismo. "A nuestras actividades asisten unas 500 personas", agregó Arosemena, quien reveló que tienen un sitio web: www.sociedadportobelo.com para los visitantes.

Comité Sub 20

Recientemente se realizó un convivio con el Comité del Mundial Sub 20 en Montreal, una de las seis sedes del torneo y en donde radican unos mil 500 panameños. El propósito fue el de alertar que venía a Canadá un grupo de panameños a los que había que ayudar.

En Ottawa todo es diferente, deben haber unos 100 panameños, pero aun así se siente la calidez que irradian los panameños. Dueñas y Arosemena formaron parte de esa masa que emigró a Canadá a finales de la década de 1980 para mejorar su calidad de vida, en vista de la crisis que se dio en Panamá en los tiempos de Manuel Antonio Noriega.

Dueñas se aventuró solo y después trajo a su esposa y a sus dos hijos. Hace poco tuvo un nieto nacido en Canadá y no tiene ya intención de regresar a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...