Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AMPLIACIÓN. TRIBUNAL ELECTORAL REPARTE TIEMPO EN LOS MEDIOS DEL ESTADO.

El ‘sí’ y el ‘no’, a la pantalla chica

Ocho partidos políticos tienen, cada uno, media hora semanal en ‘Canal 11’ para opinar sobre la expansión.

Conrado Sanjur, de Frenadeso, dice no haber sido informado sobre cuándo le toca su turno en televisión.

PROMOCIÓN. José Herrera (Centro) es el moderador del espacio en televisión que utilizan los partidos para referirse al Canal. Por el Molirena asistieron Darío Pittí e Irlena Brown. PROMOCIÓN. José Herrera (Centro) es el moderador del espacio en televisión que utilizan los partidos para referirse al Canal. Por el Molirena asistieron Darío Pittí e Irlena Brown.
PROMOCIÓN. José Herrera (Centro) es el moderador del espacio en televisión que utilizan los partidos para referirse al Canal. Por el Molirena asistieron Darío Pittí e Irlena Brown.

La participación en los medios de comunicación del Estado de los partidos políticos y organizaciones que adversan o respaldan el proyecto de ampliación del Canal, se inició el lunes con muchas ausencias.

Solo cuatro de los ocho colectivos políticos invitados por el Tribunal Electoral (TE) participaron esta semana. Se trata del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Cambio Democrático (CD), Popular y Liberal Nacional. En cambio, los partidos Panameñista, Solidaridad, Revolucionario Democrático (PRD) y Liberal no usaron el espacio que les correspondía.

El Decreto 10 de 18 de julio de 2006, emitido por el TE, reglamenta el uso de los medios de comunicación propiedad del Estado – Canal 11 y Radio Nacional–, con el propósito de que los grupos que estén a favor o en contra de la propuesta de expansión tengan acceso a éstos, en igualdad de condiciones, para que "expliquen y sustenten", semanalmente, su posición. La transmisión es simultánea en Canal 11 y Radio Nacional.

Los partido políticos, por ejemplo, tienen una hora (de cinco a seis de la tarde), de lunes a jueves, para exponer su posición frente al proyecto. Igual tiempo (de seis a siete de la noche) tienen los partidos en formación y grupos organizados. Estos horarios serán utilizados de manera alterna: la primera media hora saldrán al aire los que defiende el "no", mientras que la segunda media hora la utilizarán los promotores del "sí".

Hasta la fecha, en esa última hora solo ha participado la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social, organización que adversa la propuesta.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) aún no ha hecho uso de su espacio en televisión, porque nadie les ha notificado, explicó el sacerdote y miembro del Frente, Conrado Sanjur.

Tampoco lo han hecho las organizaciones que promueven el "sí". La razón: ningún grupo que apoya la propuesta –ni siquiera la Fundación Por Panamá– se ha acreditado debidamente ante el TE, manifestó el magistrado Denis Allen.

En una encuesta elaborada por la firma Guías Consultoras, aplicada a 120 periodistas del país y con un margen de error de 4%, el 78.3% de los entrevistados opinó que las personas que promueven el voto en contra de la ampliación del Canal tienen menos espacio o tiempo en los medios de comunicación del país que las personas que promueven el voto a favor. El 12.5% dijo que tiene igual o más espacio, y el 9.2% respondió que no sabe.

Padrón electoral

El TE imprimió ayer el Padrón Fotográfico preliminar con miras al referendo del 22 de octubre.

Hasta ayer estaban habilitados para votar 2 millones 122 mil 522 ciudadanos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...