250 mil panameños habían salido de la capital hasta ayer.

El papel de los que cuidan la fiesta

Unos 2 mil voluntarios trabajan para salvaguardar la vida de aquéllos que se movilizan en estos días.

ATENCIONES. La Cruz Roja atendió 10 casos. ATENCIONES. La Cruz Roja atendió 10 casos.
ATENCIONES. La Cruz Roja atendió 10 casos.

Roberto López Duboisrlopez@prensa.comEn las primeras horas se reportaron casos menores, pero la experiencia dice que a medida que pasan los días las cosas van cambiando.

Hasta ayer se habían reportado dos muertos en accidentes de tránsito, tres hurtos, un decomiso de arma y tres riñas. Además una menor herida en accidente de tránsito y dos personas detenidas con droga.

Durante los cuatro días de Carnaval miles de personas se congregan en diversos lugares en los que se da rienda suelta al desenfreno.

La administración de la terminal de buses de Albrook dijo que hasta ayer habían salido unas 250 mil personas y se estima que antes que termine la fiesta saldrá medio millón de personas. La cifra es 20% mayor a la del año 2006.

Hacia Las Tablas

Las personas tenían en su mayoría como destino la ciudad de Las Tablas. Otros destinos escogidos por los viajeros fueron Chitré, Penonomé y Santiago.

En vista de ello, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Cruz Roja activan a más de 2 mil personas que integran los cuerpos de voluntarios.

Samuel Escudero, del Cuerpo de Socorristas de la Cruz Roja de Panamá, dice que este año la entidad instaló puestos de carretera en todas las provincias del país, incluso en Darién, sin embargo no participaron en el Carnaval de la capital porque no fueron invitados por la junta organizadora de los festejos.

Escudero, quien lleva más de 15 años participando en estos operativos, asegura que en las primeras horas las cosas siempre están bastante tranquilas y la actividad se concentra en las carreteras, porque la gente se traslada hacia los centros del jolgorio.

Ayer la Cruz Roja atendió a 10 personas, siete de las cuales terminaron hospitalizadas.

MÁS VEHÍCULOS VIAJAN

Hasta la mañana de ayer pasaron hacia el interior del país 39 mil automóviles, muchos más que en 2006, cuando la cifra fue de 21 mil 949 carros.

Los días domingo, lunes y martes la actividad se centra en los culecos o mojaderas, al igual que en los sitios de baile en las noches, lo que trae como consecuencia que los heridos dejan de ser por accidentes de tránsito y comienzan a suscitarse emergencias motivadas por ataque con armas, tanto de fuego como blancas. Igualmente, aumentan las intoxicaciones por abuso de las sustancias alcohólicas. "Generalmente los primeros afectados son personas que no toman con frecuencia, pero en la época de Carnaval lo hacen sin control y muchas veces terminan en centros de atención de emergencias".

Según Escudero, a medida que avanza la fiesta también se incrementan los casos de personas con problemas gastrointestinales, ya que en medio de la fiesta, se descuidan e ingieren agua de mala calidad y comidas preparadas sin las menores normas de limpieza.

Durante su estadía en estos centros, los voluntarios viven en carpas improvisadas, las cuales poseen áreas para dormitorio y para la atención de pacientes.

Los voluntarios trabajan en múltiples profesiones, y que se congregan cuando son llamados para dar servicio a las personas que lo requieran, dijo la fuente.

Limitaciones

Pero en la labor de los voluntarios no todo es color de rosa, las personas que asisten a estos operativos pasan muchos inconvenientes, "algunos tienen jefes que nos les dan permiso en sus empleos y tienen que arreglar sus horarios pagando el tiempo en que van a servir", agrega Escudero.

Además las instituciones solo los proveen de movilización, alimentación y hospedaje.

Como todos los años, el operativo de Carnaval termina el miércoles de Ceniza a las 6:00 p.m., cuando los voluntarios regresan a su vida normal cansados y quemados del sol, con experiencias distintas para contar y con la obligación de prepararlo todo para la Semana Santa, cuando nuevamente se tendrán que congregar para prestar servicios.

Casos fuera del operativo

.ATROPELLO: Arturo Jiménez, de 40 años, murió luego de ser atropellado en Colón.

.CAÍDA DE VEHÍCULO: Manuel Nialtamudez se cayó de un bus en marcha y murió, en Chilibre.

.CAÍDA DE TRACTOR: Un menor de 13 años falleció en Darién.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PONEN CARGOS A DISPOSICIÓN Declaran en emergencia al poder judicial de Perú por escándalo de audios

La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial.
La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. Tomado de El Peruano

El poder judicial de Perú se declaró en emergencia por 90 días, tras el escándalo de audios de venta de sentencias y tráfico ...

Entretenimiento Cantante de Destiny's Child busca ayuda por depresión

Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora.
Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tomada de Instagram

La cantante Michelle Williams, de Destiny's Child, dice que está buscando ayuda para tratar una depresión que ha padecido por ...

5 MIL MILLONES DE DÓLARES UE impone multimillonaria multa a Google por el sistema Android

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión.
El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. AFP

La Comisión Europea impuso este miércoles 18 de julio 5 mil millones de dólares de multa a Google por aprovecharse de su ...