ELECCIONES PRESIDENCIALES

El papel de los vice en campaña

Los candidatos a la vicepresidencia de Balbina Herrera y Guillermo Endara han preferido hacer campaña por separado del principal.

Temas:

SEGUNDOS. Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro tienen en común que los dos también aspiraban a ser Presidente de la República. LA PRENSA/Archivo SEGUNDOS. Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro tienen en común que los dos también aspiraban a ser Presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

SEGUNDOS. Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro tienen en común que los dos también aspiraban a ser Presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

ESTRATEGIA. Los perredistas recorrieron las principales avenidas de la ciudad capital. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez ESTRATEGIA. Los perredistas recorrieron las principales avenidas de la ciudad capital. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

ESTRATEGIA. Los perredistas recorrieron las principales avenidas de la ciudad capital. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

A Juan Carlos Navarro y a Balbina Herrera se les ha visto distantes. Estuvieron juntos el 17 de marzo pasado en el debate presidencial y solo hasta ayer volvieron a hacer campaña juntos, durante una caravana organizada por la juventud del Partido Revolucionario Democrático.

De hecho, Navarro ha guardado silencio ante el escándalo que suscitaron las denuncias sobre el supuesto desembolso de 6 millones de dólares a la campaña del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por parte de David Murcia, acusado de captación ilegal de fondos y lavado de dinero.

El ex alcalde capitalino se ha dedicado a recorrer parte del país, pero, por separado. El fin de semana del 21 al 22 de marzo el candidato a la vicepresidencia del país estuvo en Arraiján, donde caminó junto a candidatos y copartidarios. Herrera, en tanto, estuvo en Chiriquí y luego en Penonomé.

En su campaña alegan que estos hechos no significan que haya una división. “No existen diferencias entre Balbina y Juan Carlos”, aseguró Samuel Buitrago, del equipo de campaña.

Buitrago aduce que todo se trata de una estrategia para conquistar “el corazón” de los indecisos en las áreas que aún no habían recorrido. “Ellos participaron en unas primarias, ahora lo que hacen es fortalecer el equipo a pocos días para las elecciones”, dijo.

Y esa decisión tiene un motivo: en las encuestas de intención de voto ocupan, con una amplia distancia del favorito (14 puntos porcentuales, según la encuesta más reciente de Unimer), el segundo lugar.

Por los lados de la oposición hay de todo un poco. En Vanguardia Moral de la Patria, por ejemplo, el panorama es similar al del PRD.

Durante casi una semana, el candidato presidencial, Guillermo Endara estuvo de gira en Chiriquí, sin su compañero Manuel Cortizo.

Un vocero de la campaña informó que la ausencia de Cortizo se debió a que tenía entrevistas programadas en la ciudad, con el fin de promover la figura de su candidato.

En los partidos Cambio Democrático y Panameñista todo parece darse en un ambiente de camaradería. Si existe alguna diferencia en la Alianza por el Cambio no se ha visto. Juan Carlos Varela, candidato a Vicepresidente, se ha mantenido en todo momento junto a Ricardo Martinelli; es casi su sombra.

El politólogo Harry Brown opina que lo que intentan hacer los “vice” es cubrir en menos tiempo áreas del país no visitadas. Sostiene que en esta etapa su papel es preponderante, puesto que suman simpatía.

Pero una vez llegan a la Presidencia –enfatiza– su rol no es más que ser suplente del Presidente.

Por ello, dice Brown, en muchos casos los presidentes los asignan para que presidan algún ministerio, con el fin de que desempeñen una función específica.

Las reformas realizadas a la Constitución, en 2004, eliminaron la figura del segundo Vicepresidente de la República y del segundo suplente a diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...