EL EDIFICIO DATA DE 1880

Una pared del Hotel Central no pudo más

Desde 2008 expertos advirtieron que el edificio colapsaría. Patrimonio negó ayer que las obras dañaran la estructura.

Temas:

daños. Las grietas de la estructura se hacen más grandes con el paso de las horas. LA PRENSA/Maydée Romero daños. Las grietas de la estructura se hacen más grandes con el paso de las horas. LA PRENSA/Maydée Romero
daños. Las grietas de la estructura se hacen más grandes con el paso de las horas. LA PRENSA/Maydée Romero

Una de las paredes del Hotel Central, que hace esquina con calle Quinta y Avenida 7ma. Central, finalmente cedió. Su estructura, tanto superior como inferior, tiene grietas que con el paso de las horas se hacen más grandes.

El hotel, construido en 1880, es objeto de una rehabilitación que ha estado sujeta a muchas críticas de arquitectos restauradores.

Irving Solórzano, funcionario de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, informó que la pared se fracturó porque el terreno donde estaba asentada cedió.

El año pasado, el Consejo Internacional de Monumentos, en un reporte inicial sobre el edificio, detalló que las paredes exteriores corrían el riesgo de colapsar porque no habían sido apuntaladas.

Solórzano descartó las críticas y la posibilidad de que la forma en que se están haciendo las obras haya causado la fractura del edificio.

Aseguró, además, que la restauración cumple con todas las normas que existen para el área y que se le ha dado un seguimiento a los trabajos. Mostró unas barras de acero, próximas a la pared dañada, que, a su juicio, fueron colocadas para asegurar el edificio.

Alex Dugret, de la empresa Inver-Sud, encargada de la rehabilitación del inmueble, prefirió no dar detalles de lo ocurrido y se comprometió a emitir un comunicado el próximo lunes. Lo que sí dijo es que la empresa se encargará de dar hospedaje y alimentación a una familia de ocho miembros que por seguridad fue retirada de un edificio cercano.

Tanto Solórzano como Dugret dijeron que estaban haciendo una evaluación de lo ocurrido, para finalmente tomar una decisión sobre la estructura fracturada.

Solórzano no descartó que sea necesario derribar intencionalmente la pared.

Por el momento, para amortiguar los estragos que un posible desplome pueda causar en propiedades vecinas, colocaron arena en la calle frente al hotel y el área fue totalmente cercada con planchas de madera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...

SIGUE MONITOREO Sinaproc suspende la alerta verde que estuvo vigente en todo el país

La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país.
La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) retiró la tarde de este sábado 18 de noviembre la alerta verde que estaba ...

Barcelona se aleja en la cima Atlético y Real Madrid empatan sin goles

Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado.
Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. AFP

El Atlético de Madrid (4) y el Real Madrid (3) empataron sin goles, este sábado en el primer derbi de la capital española ...