El otro parque para el general

Se espera que el Consejo de Gabinete formalice la concesión a través de una resolución para dar inicio a la obra. Se desconoce si está en la agenda y se informó que los temas del Gabinete son confidenciales.

Monumento. En la parcela donde se construirá el parque se encuentra el mausoleo a Omar Torrijos. Monumento. En la parcela donde se construirá el parque se encuentra el mausoleo a Omar Torrijos.
Monumento. En la parcela donde se construirá el parque se encuentra el mausoleo a Omar Torrijos.

A través de la resolución número 029-05 del 26 de abril de 2005, la ahora extinguida Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) otorgó a la Fundación Omar Torrijos cinco hectáreas de terreno en el área de Amador, justo a la entrada del Canal, en el Pacífico.

Desde entonces, la Fundación anunció la construcción de un parque para honrar la trayectoria del general Omar Torrijos Herrera, en especial la firma de los tratados que hicieron posible el sueño de tantas generaciones de panameños: la recuperación de la soberanía sobre el Canal y sus tierras adyacentes.

En esta parcela ya se encuentra el mausoleo del general Torrijos, muerto en un accidente aéreo nunca aclarado.

La Fundación Omar Torrijos había solicitado las tierras en julio de 2003; sin embargo, en diciembre de ese año, la sociedad MBB Corporation Inmobiliaria firmó un contrato con la ARI para desarrollar el área.

Los inversionistas planeaban construir dos hoteles, un casino, villas, un centro de convenciones y otro comercial; sin embargo, el contrato no se formalizó al no obtenerse las fianzas requeridas por la Contraloría.

Así, el terrero estuvo otra vez disponible, lográndose que la junta directiva de la ARI lo cediera a la Fundación Omar Torrijos a título gratuito y por 20 años prorrogables. Además, se determinó que no se pagaría por infraestructura existente.

La concesión establece la inversión de al menos 300 mil dólares en el proyecto, y solo falta que el Órgano Ejecutivo formalice el traspaso a través de una resolución del Consejo de Gabinete.

Yuealy Singh, de la oficina administrativa del Consejo de Gabinete, no quiso dar información sobre el momento en que el Ejecutivo realizará este procedimiento. "Es información confidencial y solo se puede conocer una vez sea publicada en Gaceta Oficial", afirmó.

Áreas verdes

El proyecto del Parque Torrijos Carter se centrará en juegos para niños, un bosque de guayacanes y un tren familiar.

"Habrá un monumento para recordar la firma de los Tratados Torrijos–Carter, pero la mayor parte del terreno serán áreas verdes para un sano esparcimiento", comentó Iveth Berrío, miembro de la junta directiva de la Fundación.

Por su parte, el presidente de su junta directiva, Juan José Amado III, informó que se están revisando los planos finales y se organizan las actividades de recolección de fondos para la obra.

Amado añadió que se reunirá con representantes del Ejecutivo para lograr una pronta aprobación por parte del Gabinete.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

ORIGEN: Omar Torrijos nació en Santiago, provincia de Veraguas, el 13 de febrero de 1929.

TRAYECTORIA: se sumó a los militares que derrocaron al presidente Arnulfo Arias el 11 de octubre de 1968, logrando el control del régimen.

LOGROS: firmó los Tratados Torrijos- Carter el 7 de septiembre de 1977.

DECESO: murió el 31 de julio de 1981, en un misterioso accidente aéreo en Coclesito.

LA NOTICIA EN RESUMEN

PROYECTO: Cuando la ahora extinguida Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) informó a mediados del año pasado la concesión a la Fundación Omar Torrijos de cinco hectáreas en Amador, se anunció la construcción de un parque para honrar la trayectoria histórica del general Omar Torrijos, en especial la firma de los Tratados Torrijos-Carter. Desde entonces, se espera que el Gabinete otorgue el visto bueno para dar inicio a las obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...