PARLACEN.II CONFERENCIA MUNICIPAL CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE.

La participación ciudadana, clave de la descentralización

Los alcaldes hablaron sobre la estrecha relación que debe haber entre los municipios y sus habitantes.

El Parlacen deberá aprobar en noviembre el primer tratado sobre la participación ciudadana.

FORO. Alan Ramos, alcalde de Puerto Cortés en Honduras, cuenta su experiencia a sus colegas. FORO. Alan Ramos, alcalde de Puerto Cortés en Honduras, cuenta su experiencia a sus colegas.
FORO. Alan Ramos, alcalde de Puerto Cortés en Honduras, cuenta su experiencia a sus colegas.

Yolanda Barahona, embajadora de Honduras en Guatemala, está convencida de que la descentralización de los municipios no se puede realizar si no participan los ciudadanos.

Barahona habló del vital papel de la ciudadanía durante la II Conferencia Municipal Centroamericana y del Caribe, realizada la semana pasada en Panamá.

"El ciudadano y el alcalde deben tener una estrecha relación para poder lograr el desarrollo de su municipio. De esa manera, el proceso de descentralización del municipio será efectivo... el alcalde nunca sacará adelante un proyecto si no consulta y pide la opinión de todos sus ciudadanos. Así, el ciudadano tendrá una mejor calidad de vida y el alcalde se podrá reelegir", argumentó Barahona ante unos 60 alcaldes centroamericanos, invitados por la comisión de Desarrollo Municipal del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Porfirio Gámez, diputado nicaragüense en el Parlacen, tiene un concepto –no muy alejado del anterior– sobre lo que es la descentralización: "significa cambiar la naturaleza del poder centralizado [en el Gobierno], el cual será entregado a los ciudadanos". En ese sentido, añade, en los países de centroamericanos la descentralización ya está dando sus primeros pasos.

Como resultado final del encuentro, se aprobó un proyecto de tratado que servirá de marco para la participación ciudadana en la región centroamericana.

Gámez explicó que este tratado servirá para que los países que integran el Parlacen (Panamá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana) puedan elaborar una legislación sobre la participación ciudadana.

El diputado destacó que el proyecto define los mecanismos de participación como lo son los plebiscitos, referéndum, consulta popular, iniciativa popular, los foros consultivos y los cabildos.

Este proyecto es el resultado de dos años de consultas y será presentado ante el pleno del Parlacen en noviembre próximo, acotó Gámez. "Sería el primer esfuerzo para abrir los senderos del municipalismo al proceso de descentralización".

Durante el evento, la ex alcaldesa de la ciudad de Panamá y diputada del Parlacen, Mayín Correa, hizo una extensa presentación de su experiencia al frente de la comuna capitalina, mencionando los proyectos sociales que desarrolló con el apoyo de la población.

Finalmente, el alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, explicó que el Gobierno impulsa la participación a través de los consejos consultivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...