Los partidos políticos frente a las reformas

Los partidos políticos no fueron invitados al diálogo. Pero sus sugerencias pueden llegar por la vía de los garantes -la Iglesia católica y la Conferencia Episcopal- o enviarlas al facilitador. Por ahora solo se conocía la propuesta del PRD, cuya esencia es conocida por todos en la Ley 17, que ha quedado temporalmente en el aire. Pero la semana pasada el Partido Panameñista, a cargo de Marco Ameglio, presentó otra propuesta.

Básicamente mantiene el actual sistema de repartos. Se señala que el aumento de la edad de jubilación o de cuotas debe ser gradual (no se precisan números). Además, se amarraría la cantidad de cuotas al monto de la pensión, con excepción de los trabajadores que realizan oficios intensos a quienes no se le altera el número de 180 cuotas. Igualmente, se plantea que las acciones del Gobierno de las empresas privatizadas durante la administración de Ernesto Pérez Balladares deben pasar al programa de pensiones. No se dice cuánto tiempo de vida le quedaría a la CSS si se aplicaran estas y otras medidas que sugieren.

Relacionado: Diálogo en medio del temporal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...