euro 2008. el país ganador obtendrá $141 millones; El perdedor, $63 millones.

Una pasión multimillonaria

España y Alemania cierran hoy el torneo futbolístico más importante de toda Europa.

Un estudio de Master Card estima que la competición habrá generado 2 mil 200 millones de dólares.

berlín. La Puerta de Brandemburgo volverá a ser testigo de las emociones de los aficionados alemanes. berlín. La Puerta de Brandemburgo volverá a ser testigo de las emociones de los aficionados alemanes.
berlín. La Puerta de Brandemburgo volverá a ser testigo de las emociones de los aficionados alemanes.

Roberto González Jiménezrgjimenez@prensa.comEspaña y Alemania disputan hoy la final de la Euro 2008, la competencia de fútbol más importante del viejo continente. Cuando el árbitro italiano Roberto Rosetti dé por finalizado el encuentro, la Euro 2008 habrá pasado a la historia dejando tras de sí un camino cargado de ilusión, tensión, esperanza, desesperación, miradas constantes a un mismo reloj que para unos no avanza y para otros lo hace demasiado rápido, uñas más cortas, imploraciones celestiales, goles, euforia, gritos, abrazos, exaltación de la amistad, promesas que cumplir, lágrimas de alegría o desconsuelo y dinero, mucho dinero.

Un estudio realizado por el economista Simo Chadwick por encargo de Master Card, patrocinador oficial del torneo, estima que la disputa habrá generado 2 mil 200 millones de dólares, 600 millones de dólares más que en la última edición, celebrada en Portugal en 2004.

Cada partido tuvo un beneficio promedio de 66 millones de dólares. Buena parte de ese dinero provino de la venta de 1.05 millón de entradas a un precio mínimo de 70 dólares.

Los privilegiados que presencien la final en el estadio Ernst Happel de Viena habrán llegado a pagar hasta 945 dólares por una entrada en la reventa, a lo que habrá que unir, en la mayoría de los casos, el vuelo y la estancia en el hotel.

Los países organizadores, Austria y Suiza, han aprovechado la oportunidad para darse a conocer en el extranjero como destinos turísticos atractivos y acogedores.

El Gobierno suizo invirtió 12.2 millones de dólares en promoción, y según la consultora Rütter and Partner los beneficios que generará la Euro2008 para el turismo suizo serán de 366 millones de dólares. En el caso de Austria, el beneficio asciende a 378 millones de dólares.

De todos los ingresos de la competición, el 65% proviene de los derechos televisivos, según el estudio de Master Card.

En España, la empresa Sogecable pagó 110 millones de dólares por los derechos de todos los partidos, señala el diario El Mundo.

No le salió mal la jugada a la compañía audiovisual. El penal cobrado por Cesc Fábregas ante Italia, que selló el pase de España a semifinales, fue el momento más visto en la historia de la televisión española con 16 millones de televidentes y 77.5% de cuota de pantalla, según TNSofres, empresa dedicada a la medición de audiencias.

Por tener un espacio comercial de 20 segundos en el descanso de ese encuentro, los anunciantes pagaron una tarifa de 160 mil dólares.

No tuvo igual suerte en su apuesta la cadena de tiendas de electrodomésticos Media Markt, que lanzó una promoción en la que se comprometía a devolver el 25% del importe de un televisor si España pasaba de cuartos de final, su histórica barrera. Y pasó.

La multinacional entregará un bono de compra a los 13 mil 500 clientes que creyeron en las posibilidades de España.

Un estudio de la Universidad de Coventry, Inglaterra, estima que el impacto económico de la final será de 472 millones de dólares. El país vencedor se embolsará 141 millones de dólares por los 63 millones que ingresará el perdedor.

La suerte está echada.

Adidas se lleva la batalla de las marcas en la Euro

Un campeonato como la Eurocopa no se limita a una lucha entre dos equipos para vencer a su oponente, o al enfrentamiento entre dos naciones por un hueco en la siguiente ronda; en cada partido, además, se libra una batalla de mercadeo entre las dos principales marcas de ropa deportiva del mundo: Adidas y Nike.

En esta edición de la Euro hay un claro vencedor; la marca de las tres franjas viste a los dos equipos finalistas y, además, pone el balón, el Europass. Esta pugna trasciende los límites del terreno de juego y hace del mundo entero su escenario. Según Aurelio Barría, jefe de ventas al por menor de Adidas Latinoamérica, la Eurocopa 2008 ha sido un ingrediente de éxito económico para Adidas en el mundo y en Panamá.

Comparando la edición actual con la de 2004, en la que los finalistas fueron Portugal (Nike) y Grecia (Adidas), las ventas de camisetas de España y Alemania han crecido más del 50% en Panamá, señala. El aumento de ventas ha supuesto un reto logístico para el equipo de Adidas, ya que el comportamiento de la demanda dependía del resultado del juego del día anterior, aprecia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...