Sus pasiones secretas y su vida pública

Pablo Neruda nació en 1904, en un pueblo del sur de Chile llamado Parral. Y aunque fue registrado como Neftalí Ricardo Reyes Basualto, decidió protegerse con el nombre con el que sería conocido mundialmente para burlar la oposición paterna a su pasión por escribir poesía.

Su primer libro famoso, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, fue editado en 1924, cuando el poeta solo tenía 20 años. Dicen sus biógrafos que los problemas económicos lo indujeron a emprender una carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y España.

En 1969 fue precandidato a la presidencia de Chile por el partido Comunista, pero renunció a esta candidatura en favor de su amigo Salvador Allende. Cuando éste asumió la Presidencia de Chile, en 1970, lo nombró embajador en Francia.

En 1971 fue distinguido con el premio Nobel de Literatura, el segundo chileno que consiguió el prestigioso premio, desde Gabriela Mistral que lo había conseguido en 1945.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...