Los pasos en busca de mejorar el sistema

MEDIDAS. Las autoridades afirman que se encuentran en un proceso permanente en busca de mejorar la asistencia al usuario que acude en busca de respuesta de salud. La Dirección Nacional de los Servicios y Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS) incorporó, por instrucciones del despacho superior, una "línea caliente" con el número de teléfono 229-5703, para que se puedan recibir todas aquellas quejas de los asegurados, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios salud y atenciones médicas.

Con esta línea caliente, las autoridades pretenden que los asegurados faciliten los detalles de sus insatisfacciones en relación al servicio recibido durante su visita a las unidades ejecutoras.

También se busca dar respuesta a los derechohabientes del sistema de seguridad social del país, con los responsables de las diferentes áreas médicas. El funcionario encargado de recibir las llamadas, tiene la responsabilidad de mantenerse en contacto directo con los asegurados y debe dar respuesta oportuna a sus problemas.

En el caso de las demoras en las citas de aquellos pacientes que requieren de exámenes relacionados con enfermedades del aparato digestivo, se asegura que la causa principal es la gran cantidad de pacientes que sufre de este tipo de males. Solo el mes pasado, se atendieron 629 personas, de las cuales 276 requerían exámenes de endoscopía.

A partir de los 50 años, las personas deben hacerse un examen de este tipo.Otro elemento que, según las autoridades complica el problema, es que los aparatos que se utilizan tienen un período determinado de vida útil que obliga a estar reparándolos o, en el mejor de los casos, reemplazarlos por otros.

Este problema ha hecho que en ocasiones, solo exista un aparato dando el servicio requerido para una larga lista de espera. También se requiere una cantidad importante de insumos.

Cada vez que se agrega un paciente nuevo, se incrementa la lista de espera de aquellos que acuden a recibir tratamiento. En lo que va del año, la CSS ha atendido 5 mil 369 pacientes en este servicio.

VEALa dolorosa experiencia de un examenUna pastilla libera del dolor de una prueba rectalDERECHOS Y DEBERES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...