Rafael Montejo. El prófugo Tenía esposa, residencia y cuenta bancaria.

Los pasos de un fugitivo del FBI en Panamá

Está detenido en Miami sin derecho a fianza, por considerar que hay alto riesgo de que huya a Panamá.

En la Embajada de Estados Unidos no tenían idea de que aquí se refugiaba uno de los más buscados del FBI.

Rafael Maximino Montejo, el fugitivo arrestado el mes pasado en Panamá y deportado a Miami, no tenía intenciones de enfrentar acusaciones de estafa al gobierno federal estadounidense, que pesaban en su contra, según documentos presentados por la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Montejo, uno de los más buscados por el FBI, entró a Panamá con visa de turista en noviembre de 1998, un mes antes de que la Corte en Florida lo encausara. A Montejo se le acusa de apropiarse de 48 mil dólares destinados a socorrer damnificados del huracán Andrew.

"En los casi siete años que estuvo en Panamá, él se casó con una ciudadana panameña y estableció una residencia en Panamá con ella y sus niños", según informes de la Corte. También consta que Montejo y su esposa tenían una cuenta bancaria con un balance de 2 mil dólares.

Por todos estos factores –la esposa, la residencia y la cuenta panameña–, la Corte en Miami le negó una fianza a Montejo, al considerar que hay un alto riesgo de que éste huya nuevamente a Panamá. De hecho, la Corte tiene una carta que Montejo envió a su hija en la que éste confiesa sus intenciones de continuar evadiendo a la justicia estadounidense.

Pero, ¿cómo hizo el fugitivo para permanecer en Panamá sin llamar la atención del FBI? Sencillo: entró y salió cuantas veces pudo de Panamá, a través de la frontera con Costa Rica. Así renovó cada tres meses su visa de turista. Montejo burló a los agentes migratorios de Paso Canoa por casi siete años, hasta que el 5 de mayo pasado fue detenido en el aeropuerto de Tocumen por oficiales de la Dirección de Información e Investigación Policial (DIIP).

Ese día, Montejo fue al aeropuerto a encontrarse con un amigo, según un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Panamá. Los agentes de la DIIP lo aprehendieron sin saber que se trataba de uno de los fugitivos más buscados por el FBI. De hecho, Montejo fue indagado por su condición migratoria. Jaime Jácome, director de la Policía Técnica Judicial, dijo que Montejo "no pudo acreditar su estatus legal". Por esa razón, fue deportado a Miami el 11 de mayo.

Pese a que su fotografía estuvo por años en la página de internet del FBI, en la Embajada estadounidense desconocían que el fugitivo vivía con su cón-yuge en la capital. "No nos dimos cuenta... No arreglamos su arresto en este caso", dijo un funcionario de la embajada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...