El producto de una vida dedicada al servicio público

El patrimonio sin fin de un ex funcionario

El detalle de los bienes y negocios del ex mandatario y dirigente del PRD es un misterio hasta para la Fiscalía que lo investiga por blanqueo de capitales.

Temas:

ABUNDANCIA Y LUJO. Carros, yate, aviones, mansiones, helicópteros, hacen parte de la vida cotidiana de Ernesto Pérez Balladares. LA PRENSA/Archivo ABUNDANCIA Y LUJO. Carros, yate, aviones, mansiones, helicópteros, hacen parte de la vida cotidiana de Ernesto Pérez Balladares. LA PRENSA/Archivo
ABUNDANCIA Y LUJO. Carros, yate, aviones, mansiones, helicópteros, hacen parte de la vida cotidiana de Ernesto Pérez Balladares. LA PRENSA/Archivo

Con un proceso judicial por blanqueo de capitales en marcha, la cuantía del patrimonio del ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares toma relevancia. Especialmente por el velo de misterio que existe al respecto.

Ni siquiera la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, que lo investiga, podría hacer una valoración precisa de los bienes, cuentas y fortuna del ex mandatario.

El aludido no está en la mejor disposición de colaborar: nunca ha mostrado públicamente su declaración de bienes patrimoniales y en las dos indagatorias que ha rendido hasta ahora ­el 29 de diciembre de 2009 y el pasado 14 de enero­ se ha resistido a atender las preguntas del fiscal José Ayú Prado.

Cuando en la primera indagatoria le preguntaron dónde trabaja, contestó: “no laboro para nadie y tampoco tengo salario fijo”.

También declaró que su única dependiente económica es su esposa Dora. “Cubrimos gastos de la familia de un fondo común”, indicó.

La Fiscalía encontró, por su cuenta, que Pérez Balladares sí tiene un salario fijo: mil dólares mensuales que recibe de Inversionista El Torreón, una sociedad de 1980 que tiene como representante legal, agente residente, tesorera y secretaria a Dora Boyd de Pérez Balladares. De presidente está una hija del matrimonio.

La investigación de la Fiscalía tiene como principal referencia un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que señala que el ex presidente maneja una sociedad, Shelf Holding Corp., que de forma constante recibe dinero de Lucky Games, empresa que en su gobierno obtuvo una concesión directa para operar máquinas tragamonedas.

Para la Fiscalía, “no hay razón para que Lucky Games le envíe dinero a Pty Adventures ­otra sociedad objeto de la investigación­ y que esta lo envíe, a su vez, a Shelf Holding”.

Cuando el fiscal le preguntó a Pérez Balladares si conocía las razones por las que se encontraba en su despacho, este respondió que sí, porque era un hecho “de conocimiento público”.

Como ya se sabe, el imputado interrumpió la indagatoria cuando el fiscal se disponía a hacer las preguntas sobre los dineros de Lucky Games.

“Mis abogados han interpuesto una serie de recursos y hasta tanto el Órgano Judicial no los conozca y falle, yo me abstengo de declarar cualquier otra cosa que guarde relación directa con la vida de este expediente”, indicó.

VEA Muchos lujos, pero ni una sola explicación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...