INTERNET. PORTALES INFORMAN SOBRE LA HISTORIA PATRIA.

El patriotismo está presente en la red

Sitios como ‘www.panama1.com’ brindan detalles sobre la cronología histórica del país y una lista completa de los gobernantes que ha tenido el istmo.

VARIEDAD. En la web hay textos sobre historia, fotos y hasta audio del himno nacional LA PRENSA/David Mesa VARIEDAD. En la web hay textos sobre historia, fotos y hasta audio del himno nacional LA PRENSA/David Mesa
VARIEDAD. En la web hay textos sobre historia, fotos y hasta audio del himno nacional LA PRENSA/David Mesa

Para estas fiestas patrias existen muchas formas en que los panameños demuestran el amor por su tierra.

Las empresas decoran sus fachadas con los símbolos nacionales, los conductores portan banderas en las ventanas de sus vehículos y otras personas van con sus familias desde muy temprano a disfrutar de los desfiles cívicos en las principales avenidas del país.

Sin embargo, aparte de permitir escuchar también la canción Patria (del cantautor Rubén Blades), la internet permite a los usuarios mostrar al mundo el orgullo que sienten de su país.

Al hacer una búsqueda en la red, el cibernauta puede encontrarse con sitios como www.panama1.com, que brinda detalles sobre la cronología histórica del país, una lista completa de los gobernantes que ha tenido el istmo y datos de sus símbolos patrios.

Incluso, para los interesados está disponible la letra y el audio del himno nacional.

Esto no queda aquí, pues los lectores además encuentran video-reportajes hechos sobe la construcción del Canal de Panamá, la evolución que ha tenido la ciudad capital, los bailes típicos, pueblos indígenas, entre otros.

No faltan los mapas para que los usuarios conozcan con exactitud la geografía nacional.

‘LOOR A LA NACIÓN’

Otra página web que sirve de ventana para resaltar la patria es www.photospanama.com.

Según explica Madelyne Whittaker, una de las fundadoras del portal, la idea nació del orgullo que siente por su país.

“Panamá es una tierra maravillosa, con una linda historia, por lo que queríamos crear un portal que pueda mostrar al mundo lo que es nuestra historia, cultura, avances, naturaleza, vida”, dice Whittaker.

Otro hecho que también “nos inspiró fue ver el lado bueno del crecimiento turístico y del actual sector de la construcción”, manifiesta Whittaker.

Creada en 2006, la página en internet rescata a través de reportajes y fotografías el valor de lugares históricos que aún permanecen en pie como por ejemplo el Fuerte San Lorenzo y Portobelo, en la provincia de Colón.

También contiene información sobre los lugares que considera son poco explorados como el desierto de Sarigua (Herrera), el chorro Las Yayas, la Basílica Menor Santiago Apóstol de Natá (estas últimas en Coclé) y la Iglesia de San Francisco de La Montaña, en la provincia de Veraguas.

“El objetivo del sitio es servir de apoyo didáctico, cultural y ayudar al turista para que pueda conocer las maravillas que tiene de Panamá, antes de llegar a nuestro país. También es un espacio donde los panameños que viven en el exterior puedan recordar y estar al tanto del desarrollo que tiene la nación”, manifiesta.

Whittaker comenta que las visitas de los internautas han sido mayores de las que esperaban, hechas principalmente por los panameños que viven en países como España, Estados Unidos, México y Venezuela.

FIESTAS LOCALES

Quien no ha podido disfrutar de las celebraciones del Festival Nacional de la Mejorana (Los Santos), del Festival del Torito Guapo (Coclé) o la Feria de las Flores y del Café de Boquete (Chiriquí) tiene la oportunidad de revivir esos momentos gracias a la internet,

Y es que la proyección de las raíces, fiestas y costumbres del país fue el propósito inicial por el cual se creó www.panamaenpostales.com, detalla Jorge Centeno, miembro del equipo de trabajo del sitio.

“Se trata de un portal interactivo, el cual conecta de forma directa y dinámica al lector en cualquier parte del mundo, con los paradisíacos paisajes”, agrega.

El portal brinda constantes actualizaciones de reportajes y noticias relacionadas al sector turismo.

MIRADA AL MUNDO

En la popular enciclopedia virtual Wikipedia aparece también una muy completa página con historia de Panamá.

Los lectores encuentran allí información sobre la prehistoria, descubrimiento, periodo y conquista, la Real Audiencia de Panamá, la época de unión a Colombia y la era republicana.

105 años de vida republicana

La proclamación de la separación de Panamá deColombia ocurrió en la ciudad de Panamá, el 3 de noviembre de 1903.

Esta decisión halló inmediatamente respaldo en el resto del país. El movimiento separatista tuvo como propulsor a José Agustín Arango. Lo acompañaron en esta faena honorables ciudadanos como el Dr. Manuel Amador Guerrero, don Carlos Constantino Arosemena, don Nicanor A. de Obarrio, don Ricardo Arias, don Federico Boyd, don Tomás Arias y don Manuel Espinoza B.

Según recuerda el sitio www.pa/ -desarrollado por la Universidad Tecnológica de Panamá- estos ciudadanos se inspiraron en el tradicional sentimiento nacionalista de los pueblos y reclamaron a la humanidad el derecho natural de ser Patria. La redacción del acta de independencia fue realizada por el Dr. Carlos Antonio Mendoza, un eminente jurista de figuración destacada en la vida política del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...