LA ENTREVISTA. TOMÁS BORGE.

Un ‘pecador’ arrepentido

El general Torrijos había invitado a Borge a que lo acompañara en su viaje a Coclesito.

El que fuera ministro del Interior sandinista confía en el regreso al poder.

CONTINUIDAD. El comandante Tomás Borge está seguro de que si Fidel Castro desapareciera, no habría cambio político en Cuba. CONTINUIDAD. El comandante Tomás Borge está seguro de que si Fidel Castro desapareciera, no habría cambio político en Cuba.
CONTINUIDAD. El comandante Tomás Borge está seguro de que si Fidel Castro desapareciera, no habría cambio político en Cuba.

Cuando entramos a la habitación que ocupaba el comandante Tomás Borge en un hotel de la localidad, tenía los pantalones arremangados y se estaba poniendo unas botas. "Huy, estoy contra el tiempo, mujer, y hasta necesito ir al baño... mi vuelo parte dentro de pocos minutos, ¿qué me vas a preguntar?".

Así empezó la conversación con el Comandante. ¿Sorprendida?, no. Ese es Borge, uno de los gestores de la Revolución Sandinista, que viajó a Panamá para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la desaparición física del general Omar Torrijos Herrera.

Borge, poeta y escritor, es el único superviviente de los 12 comandantes fundadores del Frente Sandinista para la Liberación Nacional y ex jefe de la represión en Nicaragua.

Un tema que no podía dejar por fuera es el de la ampliación del Canal de Panamá.

"Si yo fuera panameño votaría por la ampliación", afirmó de forma categórica con una voz fuerte que no revela su edad. Tiene 80 años.

"Yo no logro asimilar que alguien se pueda oponer a la ampliación del Canal, si eso significa desarrollo económico para Panamá, mejor condición de vida para los panameños y modernizar el país", indicó.

Reafirmó que inmediatamente después del referendo, que está seguro el resultado será positivo, Panamá tiene que acogerse a un Plan de Desarrollo Nacional... "me parece que eso sería lo justo y lo sabio".

Comandante, usted está aquí para conmemorar la desaparición física de Omar Torrijos, ¿era amigo del General?

-Muy amigo.

¿Es cierto que usted estuvo con Torrijos un día antes de su muerte?

-Así fue. Yo estuve con Omar un día antes de su muerte en Farallón. Pasé desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde con él. A esa hora me vine en helicóptero a una residencia que entonces le llamaban la Casa de Calle 50. Durante todo ese día hablamos sobre la situación de Centroamérica y de otros temas. Él me invitó varias veces ese día a que lo acompañara a Coclesito, estuve a punto de aceptar la invitación, pero tenía muchos compromisos en Nicaragua, era ministro del Interior en ese entonces. Me fui para Nicaragua y, al día siguiente de haber regresado a mi país, me enteré de la trágica noticia y volví a Panamá para acompañar a sus seguidores por tan irreparable pérdida.

Hace algunos años, durante una entrevista que le hice, usted también se declaró amigo de Fidel Castro... ¿qué va a pasar ahora que el comandante se ha enfermado y ha traspasado temporalmente sus poderes a su hermano Raúl?

-Bueno, reitero que soy amigo de Castro. Toda enfermedad puede traer complicaciones, indudablemente, pero yo espero que Fidel se recupere de la enfermedad intestinal que ahora padece, que no es nada grave, lo que pasa es que como se trata del Comandante han hecho de su padecimiento una noticia espectacular que ha dado origen a las declaraciones de los legisladores de origen cubano que están en Estados Unidos y muchos otros, quienes han manifestado su alegría porque ya, según dicen, este es el fin de la dictadura de Castro y que pronto el pueblo cubano saldrá a las calles para celebrar, porque está conteniendo su anhelo extraordinario de manifestar su júbilo... ¡qué clase de idiotas que son!

En el evento de que Castro desapareciera...

-Eso es posible porque la gente se puede morir hasta de un catarro. En caso de que Castro desaparezca se le daría continuidad a la Revolución, porque Cuba se ha organizado para que sea así. Lo único que sucedería, si Castro muere, es un tremendo duelo, una gran tragedia para el pueblo cubano y de todos los amigos que Cuba tiene en el mundo... a parte de eso, el gobierno socialista de Cuba continuaría con la misma fuerza y sin la presencia del carismático Fidel.

Al ser inquirido si Raúl Castro estaría en la capacidad de dominar la situación, tal y como lo ha hecho su hermano, Borge es de la opinión de que no tendría ningún problema, porque según le dijo el propio Fidel Castro durante una larga plática que sostuvieron hace algunos años, Raúl es el mejor organizador que ha conocido. "Hasta el día de hoy no he conocido a nadie que tenga la extraordinaria capacidad organizativa que tiene mi hermano...", me dijo Fidel y esas palabras constan, por cierto, en un libro que escribí producto de esa larga plática que se llama Grano de maíz".

Comandante yo lo escucho hablar con mucha seguridad y optimismo sobre la política de Cuba y pareciera que todo está bien, ¿pero por qué la gente quiere irse de la isla, inclusive poniendo en peligro la vida?

-Hay miles de miles de ciudadanos de República Dominicana, de Haití y de otros países que salen hacia Estados Unidos... ¿Cuántos salvadoreños crees que hay en Estados Unidos?, también hay guatemaltecos, nicaragüenses, venezolanos, etcétera.

Pero todos se van por las mismas razones...

-Se van creyendo que en Estados Unidos encontrarán el paraíso terrenal, pero a veces encuentran el infierno.

En noviembre son las elecciones en Nicaragua ¿qué posibilidades tiene el sandinismo en esta oportunidad?

-A diferencia de las veces anteriores, en esta ocasión estoy seguro de que vamos a ganar. Primero, porque la abrumadora mayoría de las alcaldías del país está en manos de sandinistas; la elección de esos alcaldes fue una especie de termómetro de las perspectivas electorales.

El hecho de tener en nuestro poder las alcaldías nos ha permitido desarrollar una política agresiva, lo que le ha dado mucho prestigio al Frente.

Otro aspecto muy positivo es que tras haber reñido siempre con la Iglesia católica, ahora tenemos una perfecta armonía con el clero, lo cual impide que los personeros religiosos utilicen el púlpito en contra nuestra.

Además, nos favorece grandemente, que ya pasó de moda ser de derecha... en esta ocasión no tengo la menor duda de que ganaremos.

Comandante, ¿Cómo ustedes pretenden volver al poder si cuando fueron gobierno no lo hicieron bien, porque ustedes mismo ha aceptado que se creían dioses?

-Es verdad que cuando estuvimos en el poder (1979-1990) cometimos errores.

De acuerdo con el comandante sandinista, se ha dicho y se ha comprobado que en la práctica, la universidad del error es la que da los mejores títulos universitarios.

Según Borge, no hay mayor ventaja para escalar al paraíso que haber sido un pecador "y el pecador arrepentido es el que más opciones tiene para entrar al cielo, de tal modo que nosotros, los sandinistas, que cometimos errores, que fuimos pecadores, tenemos una gran posibilidad de volver al poder".

PERFIL

Tomás Borge, de nacionalidad nicaragüense, se unió a la insurgencia en su país a los 13 años de edad. Es el único superviviente de los 12 comandantes fundadores del Frente Sandinista para la Liberación Nacional. Fue ministro del Interior (jefe de la represión) cuando el sandinismo estuvo en el poder. Poeta y escritor, actualmente Borge es diputado. Entre sus libros más famosos está el intitulado Grano de Maíz, el cual recoge una larga plática que sostuvo con Fidel Castro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...