REACCIONES.

La pelea por los excedentes del Canal

Dirigentes de la oposición advierten que el Gobierno ha politizado el tema del Canal en un mal momento.

ANUNCIO. Torrijos hizo una conferencia de prensa para informar el primer decreto-ley que firmó. ANUNCIO. Torrijos hizo una conferencia de prensa para informar el primer decreto-ley que firmó.
ANUNCIO. Torrijos hizo una conferencia de prensa para informar el primer decreto-ley que firmó.

Tras la aprobación y sanción del decreto-ley que crea un fondo fiduciario con dinero del Canal, sectores políticos criticaron al Gobierno por haber tomado la decisión de un tema tan importante a puerta cerrada.

La decisión del consejo de ministros se aplazó para ayer, precisamente para que coincidiera con los 42 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 que dio pie a los tratados Torrijos-Carter, que firmó el padre del hoy presidente Martín Torrijos.

El decreto ley consta de 13 artículos y establece que el fondo será utilizado para la construcción de vías, escuelas, hospitales, alcantarillados, entre otras obras. Además dispone la publicación trimestral en un diario de circulación nacional de un informe detallado sobre las operaciones del fondo. También presentar anualmente a la Asamblea Nacional detalles sobre su uso.

El decreto debe ser reglamentado por el órgano Ejecutivo que deberá incluir un sistema de consulta pública que permita la participación de las comunidades donde se ejecutarán los proyectos.

"Se ha politizado el tema del Canal en un momento en que el país se prepara para el referéndum", señaló el presidente del Partido Panameñista, Marco Ameglio.

El político opositor dijo que las últimas tres administraciones presidenciales han tratado el tema del Canal de forma responsable y no de forma política.

Explicó que el uso de los recursos del Canal debe ser un tema de debate nacional y no de un consejo de ministros.

En tanto, la ex presidente Mireya Moscoso opinó que este fondo es innecesario. "Los recursos del Canal están consignados en el presupuesto general del Estado y nosotros los utilizábamos para carreteras y construcción de escuelas, entre otras obras".

Por su lado, el presidente de Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, comentó que, en el pasado, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se oponía a que se utilizaran los recursos del Canal para obras de infraestructura porque —alegaban— las navieras internacionales podían interpretar que se estaba politizando la vía acuática.

Según el también ex ministro de Asuntos del Canal durante la administración Moscoso, "la iniciativa no es mala, pero la forma como lo está haciendo sí está mal. Cuando se decida subir los peajes del Canal las navieras se mostrarán reacias".

"Con esta legislación por decreto, los panameños no tendrán acceso a la información de lo que allí se dé, ya que en el hermetismo de la Presidencia, el Gobierno controla la comunicación, contrario a la Asamblea Nacional, en donde los medios escritos, radiales y televisivos pueden presenciar la discusión e informar", agregó Martinelli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

13 AVIONES EN TERMINAL DE CARGA Tocumen, S.A. y la CSS empiezan proceso para el descarte de dos aviones inoperativos

Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Tras un acuerdo interinstitucional se retirarán del Aeropuerto Internacional de Tocumen dos aeronaves de la Caja de Seguro ...

Economía Venezuela ordena la liberación de 11 directivos de Banesco

Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel". Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel".
Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel". AFP

Las autoridades venezolanas acordaron la excarcelación de los 11 directivos de Banesco –el mayor banco privado del país que ...

Entretenimiento Presunta fuga de rapero aviva debate sobre la libertad de expresión en España

Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont. Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont.
Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont. Tomada de Twitter

¿Donde está Valtonyc? Condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en sus canciones, este rapero habría ...