REPRESIÓN.REPORTEROS SIN FRONTERAS HIZO PÚBLICO SU INFORME MUNDIAL SOBRE LIBERTAD DE PRENSA.

63 periodistas muertos en 2005

Los países con más comunicadores presos fueron China Popular y Cuba.

Más de mil 300 profesionales del periodismo fueron agredidos o amenazados.

En 2005 murieron 63 periodistas en el mundo por ejercer su trabajo, la cantidad más grande desde 1995, cuando hubo 64 asesinados, según el informe de Libertad de Prensa de 2005 elaborado por la organización Reporteros sin Fronteras.

También fueron asesinados cinco colaboradores de medios de comunicación (productores, choferes, traductores, técnicos o agentes de seguridad) cuando realizaban su labor.

Irak, por tercer año seguido, sigue siendo el país donde se registraron más crímenes contra periodistas. Allí murieron 24 comunicadores y sus cinco colaboradores. Desde que comenzó la guerra en Irak, en marzo de 2003, han muerto allí 76 periodistas o colaboradores, principalmente por atentados terroristas y ataques de la guerrilla iraquí. De acuerdo con el informe de Periodistas sin Fronteras, el ejército estadounidense es responsable de la muerte de tres periodistas y colaboradores de dos medios de comunicación. En Filipinas asesinaron a siete periodistas en 2005, situándose en el segundo lugar en este triste ranking.

Más de mil 300 de los profesionales del periodismo fueron agredidos o amenazados por realizar sus labores, y hubo 807 periodistas detenidos durante el año pasado, de acuerdo con el mismo reporte de Reporteros sin Fronteras. Al 1 de enero de 2006, había 126 periodistas y tres colaboradores de medios de comunicación encarcelados. Los países con más periodistas presos fueron las comunistas República Popular China y Cuba, en donde hay 32 y 24 profesionales de la comunicación encarcelados, respectivamente. En China, el periodista Yu Dongyue está detenido desde 1989, condenado a 18 años de prisión por hacer "propaganda anti-revolucionaria". Dongyue tiene una enfermedad mental producto de los malos tratos sufridos. Mientras que en Cuba hay periodistas cumpliendo entre 14 y 27 años de reclusión por tratar de dar información que no había sido revisada por censores, entre otros "delitos".

En tanto que al menos mil seis medios de comunicación fueron censurados, lo cual representa un 61% más en comparación con el año anterior. También hay restricciones y censura de información aparecida en portales de internet. Unas 70 detenciones se dieron en 2005 contra autores de esas informaciones en línea, siendo China el país con más ciberdisidentes encarcelados, de acuerdo con el informe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Exjugador del Barcelona Andrés Iniesta confirma su marcha al fútbol japonés

Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana.
Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. AFP

El excapitán del Barcelona Andrés Iniesta confirmó que jugará la próxima temporada en Japón, tras publicar este miércoles un ...

Comisionado hace anuncio NFL restringe protestas durante el himno

Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada.
Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. AP/Archivo

La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario ...