RECHAZO A la PENALIZACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA EL HONOR

Los periodistas protestan unidos

El presidente de la Corte Suprema, Aníbal Salas, se comprometió con los gremios periodísticos a promover entre sus colegas una reforma legislativa para actualizar las leyes sobre derechos humanos.

Temas:

MANIFESTACIÓN. Los comunicadores sociales exigieron respeto al libre ejercicio del periodismo, y se pronunciaron en contra de los intentos de volver a penalizar la calumnia y la injuria. LA PRENSA/Carlos Lemos MANIFESTACIÓN. Los comunicadores sociales exigieron respeto al libre ejercicio del periodismo, y se pronunciaron en contra de los intentos de volver a penalizar la calumnia y la injuria. LA PRENSA/Carlos Lemos
MANIFESTACIÓN. Los comunicadores sociales exigieron respeto al libre ejercicio del periodismo, y se pronunciaron en contra de los intentos de volver a penalizar la calumnia y la injuria. LA PRENSA/Carlos Lemos

Veinticuatro horas después de conocerse el fallo del Segundo Tribunal Superior que condenó e inhabilitó para ejercer el periodismo por un año a la directora de noticias de TVN, Sabrina Bacal, y al reportero Justino González, periodistas de diferentes medios y organizaciones del país fueron a las calles ayer para pedir respeto a la libertad de expresión.

Las protestas, a las que se unieron las autoridades del Colegio Nacional de Periodistas, el Consejo Nacional de Periodismo, el Sindicato de Periodistas de Panamá y el Fórum de Periodistas, así como grupos de la sociedad civil y líderes políticos, sindicales y estudiantiles, se efectuaron en Colón, Coclé y Panamá.

En tanto, Reporteros sin Fronteras –organización internacional que trabaja por la libertad de prensa– emitió un comunicado en el que calificó la decisión como “absurda y peligrosa”.

“La prohibición impuesta a los dos periodistas, de ejercer su profesión, constituye una violación flagrante de la libertad de informar y supone una medida de censura indigna de un estado de derecho”, dice el comunicado.

En la capital, los periodistas se agruparon frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, y reclamaron respeto a la profesión y a la libertad de expresión, al tiempo que rechazaron todo intento de volver a penalizar los delitos contra el honor.

Los periodistas condenados agradecieron el apoyo de gremios, organizaciones y ciudadanos, y se comprometieron a seguir luchando por divulgar la verdad.

Por su lado, el presidente de la Corte, Aníbal Salas, quien recibió a una comitiva de periodistas, se comprometió a promover entre sus colegas una iniciativa legislativa para actualizar y unificar criterios en relación a la protección de los derechos humanos, entre estos el derecho a la expresión y opinión.

Ayer también se publicó en Gaceta Oficial el decreto ejecutivo mediante el cual se indulta a Bacal y a González.

VEA Apoyo total a periodistas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...