ARMAS LIGERAS. EL NEGOCIO MUEVE MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO.

Los ‘perros de la guerra’

Naciones Unidas calcula que cada año circulan en el mundo por lo menos 600 millones de armas ligeras.

En Panamá, los casos por posesión ilícita de armas de fuego se han cuadruplicado en los últimos seis años.

DECOMISOS. Unas mil 700 armas de diferentes calibres fueron confiscadas y destruidas por las autoridades panameñas en 2005. DECOMISOS. Unas mil 700 armas de diferentes calibres fueron confiscadas y destruidas por las autoridades panameñas en 2005.
DECOMISOS. Unas mil 700 armas de diferentes calibres fueron confiscadas y destruidas por las autoridades panameñas en 2005.

La señora Elba siempre le decía a su marido que no jugara con la pistola dentro de la casa. Pero él, porfiado, le repetía que estuviera tranquila pues estaba asegurada. Un día decidió accionar el percutor para demostrarle con la práctica su pericia, y cuál no sería su impresión cuando escuchó el disparo. Elba no volvió a pronunciar palabra y él jamás utilizó de nuevo un arma de fuego.

Luis había comprado esa pistola para brindarle protección a su familia ante el auge delictivo. La había adquirido por 400 dólares en el mercado negro. De 9 milímetros, cacha de plástico, con opción hasta para 15 tiros.

Un arma ligera, común, similar a los 600 millones de armas "pequeñas y ligeras" que circulan en el mundo anualmente y que provocan cerca de 300 mil muertes directas por año, según refiere el Protocolo de las Naciones Unidas relativo a las armas de fuego, en vigencia desde 2005.

De esa totalidad de muertes, la ONU calcula que por lo menos 100 mil ocurren en conflictos bélicos y las restantes 200 mil en otras situaciones como homicidios y suicidios. En circunstancias como la ocurrida en la casa de Luis, vinculadas con las actividades de los llamados "perros de la guerra".

Según el documento, aunque no se tienen datos precisos sobre esas transacciones ilegales, se calcula que podrían llegar a mil millones de dólares por año.

Reguero de pólvora

Pero el problema va más allá del análisis cuantitativo. Significa, por ejemplo, que "Centroamérica se ha convertido en una de las zonas más violentas del mundo", según el estudio Problema de las Armas Ilegales en Centro-américa, divulgado en marzo pasado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo Sostenible de Guatemala.

Y es que 60% de las muertes violentas que ocurren en la región tiene relación directa con las armas de fuego, que provienen en su mayoría de Nicaragua, donde se calcula que unas 300 mil armas quedaron en manos de la población civil tras el conflicto que vivió ese país hasta 1989.

En Panamá no hay cifras exactas sobre la cantidad de armas ilegales que circula entre la población, sin embargo, queda claro que su efecto en las calles es cada vez más notorio.

Cifras de la Policía Técnica Judicial dan cuenta, por ejemplo, que en los últimos 10 años se registraron en el país 34 mil 972 robos con armas de fuego, a un promedio de 9.5 casos cada día.

Además, los casos por posesión ilícita de armas de fuego registran un incremento de 431% en los últimos seis años, al pasar de 107 expedientes en 1999 a 568 en 2005.

Para tratar de contrarrestar esto, el Gobierno puso en marcha el plan Armas por Comida, que durante el año pasado invirtió 150 mil dólares a cambio de 571 armas de fuego.

Además, los policías decomisaron y destruyeron cerca de mil 200 unidades más.

ESTADÍSTICAS ROJAS

.EL SALVADOR: La tasa de muertes por cada 100 mil habitantes en 2004 era de 50.36

.HONDURAS: Reportes sitúan las cifras en 46.7

.GUATEMALA: La tasa llega a 35.8

.NICARAGUA: Las cifras dan cuenta de una tasa de 12.24

.COSTA RICA: La tasa de muertes es de 7.45

.PANAMÁ: La PTJ suma 12.1 muertes por cada 100 mil habitantes

Relacionado: Siete importantes decomisos en lo que va de año

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...