CELEBRACIÓN. AYER FUE EL día internacional de la aviación.

Poco personal en la cabina

Copa Airlines requiere contratar para 2010 aproximadamente 100 pilotos, y para los próximos cuatro años, alrededor de 340 adicionales.

Temas:

VUELO VIRTUAL. El simulador de la Unpac es la última inversión en capacitación en el sector. LA PRENSA/Ana Rentería VUELO VIRTUAL. El simulador de la Unpac es la última inversión en capacitación en el sector. LA PRENSA/Ana Rentería
VUELO VIRTUAL. El simulador de la Unpac es la última inversión en capacitación en el sector. LA PRENSA/Ana Rentería

Los vuelos se multiplican, los pasajeros acuden en masa y Panamá como centro de rutas se vuelve cada vez más vital. Los motores de los aviones suenan muy fuerte, pero pocos son los que escuchan su llamado.

Panamá no está aprovechando al máximo su potencial como ruta de paso, ya que no hay suficiente personal preparado para suplir la creciente demanda.

En momentos en que se conmemora el Día Internación de la Aviación Civil (7 de diciembre) el crecimiento de la industria se ha reactivado, lo cual obliga a atender este percance que se debe, en parte, a que las escuelas que operan en el país no gradúan personal para pilotear aviones de rutas internacionales, asegura el capitán Luis Novo, presidente de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac).

“El proceso de preparación de un piloto es lento y estamos ayudando a la preparación, porque capitanes comandantes quedan pocos”, asevera Novo.

La idea es brindar cursos de introducción para pilotear aviones 737, por lo que se invirtió 150 mil dólares en la compra de un simulador.

La paradoja es que hay pilotos desempleados, pero no son contratados porque no cumplen con los requisitos exigidos por las líneas aéreas, como las horas de vuelo, unas 250 como mínimo.

También muchos pilotos panameños han salido del país a conquistar otros cielos en lugares tan remotos y bien remunerados como los Emiratos Árabes.

Es una realidad que las plazas no cubiertas por los nacionales son completadas con personal especializado del extranjero.

El profesor Diego Fernández, director académico de Albrook Flight School Panama, explicó que su escuela abrió este año un centro de familiarización de aviones tipo Boeing, en el que se han graduado 14 pilotos. Copa Airlines está llamando a personal con conocimientos de curso básico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...