DARIÉN. SECUESTROS, ASESINATOS Y ASALTOS.

A pesar de los cuarteles sigue la violencia

En El Guayabo, Jaqué, en donde fueron secuestrados dos españoles, hay un cuartel con policías.

En el Alto Tuira, en Darién, el 25 de diciembre se halló un cadáver desmembrado y sin identificación.

En todos los sitios en donde han ocurrido actos nuevos de violencia, en Darién, existen cuarteles de la Policía Fronteriza, pero hasta el momento no hay ninguna persona detenida por esos casos.

El secuestro de los españoles José Vicente Colastra y su hijo Sergio Colastra ocurrió en el sector conocido como la ensenada El Guayabo, en Jaqué, en donde hay un cuartel resguardado por agentes policiales.

En El Cocalito, a unos 20 kilómetros de Jaqué, también fue secuestrado, en octubre pasado, el concejal colombiano Jaime Badillo Venegas.

En el Alto Tuira, en donde hay diversos cuarteles policiales en Boca de Cupe, Yapé, Paya, Púcuru y Nazareth, se halló un cadáver, el 25 de diciembre de 2005, totalmente desmembrado y sin identificación.

En Metetí, en donde se registró la semana pasada un ataque por hombres armados y encapuchados a un camión utilizado para transportar frutas y otras mercancías, se encuentra la base del comando de la Policía Fronteriza de Darién.

Consultas a funcionarios del Ministerio Público en esa provincia, sobre estos casos, indicaron que hasta el momento solo se tienen reportes oficiales del levantamiento del cadáver encontrado en Alto Tuira y del secuestro de los dos españoles. De los otros dos casos no hay un reporte o denuncia oficial, aunque las autoridades aceptan que han escuchado sobre estos acontecimientos.

DESPLAZADOS VINCULADOS

El director de la Policía Técnica Judicial, Jaime Jácome, en declaraciones a W Radio de Colombia, aseguró que "según informaciones preliminares desplazados colombianos, residentes en el vecino país (Panamá), interceptaron a los extranjeros en momentos en que promovían labores ecológicas en las selvas del Darién".

Según la información, Jácome precisó que "en la zona hay presencia de grupos ilegales colombianos y no descartó que el propósito de los desplazados sea entregarlos a la guerrilla a cambio de una recompensa".

En tanto, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), José Euceda, indicó que "no tengo información al respecto, pero, (de ser así) queremos que se haga una profunda investigación y que se respeten los derechos de los refugiados".

ACNUR contabiliza 896 refugiados colombianos, en el área fronteriza con Colombia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra. Deslizamiento de tierra.
Deslizamiento de tierra. Especial para La Prensa/Edilsa González

Residentes de Santa Marta en el corregimiento de El Harino, distrito de La Pintada, quedaron incomunicados la tarde del martes ...

Grandes Ligas Verlander suma sexto triunfo; Astros vencen a Gigantes

Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco.
Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. AP

Justin Verlander recibió buen apoyo de su ofensiva por primera ocasión en casi un mes, y los Astros de Houston derrotaron este ...

ACCIDENTE Carga se desprende de camión y aplasta vehículo en la vía Domingo Díaz

Así quedó el vehículo. Así quedó el vehículo.
Así quedó el vehículo. Tomada de Twitter @osmithgallardo

Un conductor se salvó de morir la tarde de este miércoles, 23 de mayo, cuando su vehículo quedó aplastado luego de que una ...