ENTREVISTA.HABLA EL COORDINADOR DEL GOBIERNO EN EL DIÁLOGO POR LA CSS.

‘La petición de prórroga era previsible’

El pleno del diálogo acordó solicitarle al Gobierno una extensión de las sesiones hasta el 31 de octubre.

El presidente, Martín Torrijos, debe analizar esta semana si le otorga otro plazo a la mesa de negociación.

DEBATE. Rubén Arosemena, segundo vicepresidente de la República, participa de las sesiones. DEBATE. Rubén Arosemena, segundo vicepresidente de la República, participa de las sesiones.
DEBATE. Rubén Arosemena, segundo vicepresidente de la República, participa de las sesiones.

El plazo que dio el Gobierno al pleno del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) para que reinventara la suspendida Ley 17 está a la vuelta de la esquina. Y es que los 90 días otorgados por el presidente, Martín Torrijos, para la nada fácil labor, terminan el próximo 3 de octubre.

Sin embargo, la mesa aún no ha logrado terminar de reformar la ley con la que se pretende buscarle una salida a la crisis financiera de la CSS. Por ello, la mesa del diálogo acordó solicitarle esta semana al presidente Torrijos una prórroga de un mes más para culminar el trabajo.

Rubén Arosemena, coordinador del equipo de Gobierno en el diálogo, afirma lo obvio: se trata de una decisión que está solo en manos de Torrijos. "El presidente está muy comprometido con permitir que el diálogo produzca resultado", comentó el también vicepresidente de la República y miembro del Partido Popular.

–¿Merece el diálogo otra oportunidad?

–Analizaremos si el tiempo que se pide es el adecuado... en realidad la petición de prórroga era de esperarse, porque aún no han terminado de reformar dos de los cuatros ejes temáticos de la ley. Si los miembros de la mesa no hubiesen tenido tantas interrupciones con intervenciones tan kilométricas, ya se habría terminado.

–Si se concede la prórroga, ¿cómo será el proceso para hacerla efectiva?

–Tendremos que presentar un proyecto al Ejecutivo solicitando una extensión. Luego, se enviará a la Asamblea donde los diputados podrían hacer una aprobación rápida porque sería un solo artículo.

–Usted ha dicho en varias ocasiones que el Gobierno tiene una nueva propuesta. ¿Cuál es?

–Lo que tenemos son algunos elementos que pueden denominarse como una propuesta. Esos elementos son producto de algunas conversaciones que hemos sostenido con diferentes grupos para tratar de crear un proyecto que recoja las aspiraciones de los diferentes sectores involucrados.

–¿Y han conversado con el Frente Nacional para la Defensa de la Seguridad Social?

–No, solo con algunos de los gremios que lo componen, como el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, porque a mi juicio es el grupo más beligerante.

–¿Está dispuesto el Gobierno a que se baje la edad de jubilación?

–Vamos a revisar la flexibilización de las medidas paramétricas para ver si los ajustes no afectan la sostenibilidad financiera de la CSS. La alternativa planteada por algunos de que el Gobierno ponga dinero en la Caja, necesita flexibilidad... el Gobierno está dispuesto a dar, pero no hay que dejarlo atado de pies y manos, porque dejaría de realizar los proyectos sociales que necesita el país.

–El Frente ha denunciado que el Gobierno tiene secuestrado el diálogo...

–Lo que pasa es que el Frente quiso secuestrar la mesa y monopolizar el debate desde un principio, pero nosotros no lo aceptamos.

Relacionado: Diálogo retoma ritmo de trabajo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUATRO PAÍSES EUROPEOS España retira la orden internacional de arresto contra Puigdemont

El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont.
El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. AP

El expresidente regional catalán Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas quedaron este jueves 19 de julio a salvo ...

Hay 21 personas supuestamente implicadas Audiencia del caso PAN-Helicópteros será este 6 de agosto

La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor.
La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. LA PRENSA/Archivo

En el proceso seguido a 21 personas por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del ...

SEGUNDA DIVISIÓN Real Oviedo presenta a su nuevo fichaje: el panameño Edgar Yoel Bárcenas

Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español. Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.
Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.

El equipo español de segunda división Real Oviedo presentó la mañana de este jueves 19 de julio al futbolista panameño Edgar ...