ENTREVISTA

‘No tengo un pie aquí y otro allá’

Miguel Antonio Bernal explica sus planes de trabajo. Dice que invitaría a trabajar con él a Mayín y a Navarro.

Temas:

INDEPENDIENTE. Bernal dice que la ley electoral está en la época de los cavernícolas. LA PRENSA/David Mesa INDEPENDIENTE. Bernal dice que la ley electoral está en la época de los cavernícolas. LA PRENSA/David Mesa
INDEPENDIENTE. Bernal dice que la ley electoral está en la época de los cavernícolas. LA PRENSA/David Mesa

Tres líneas telefónicas, al estilo de los reality televisivos y la teletón, habilitó Miguel Antonio Bernal. Pero no son para consultas legales o académicas, sino para recibir donaciones para su campaña a la Alcaldía capitalina.

Se presenta como un candidato independiente, pero acaba de ganar una batalla legal con uno de los dos partidos que lo postuló para mantenerse en las dos papeletas. En esta entrevista habla sobre esa pugna; de los carnavales en la capital; y del porqué integraría a su equipo de trabajo a Juan Carlos Navarro y a Mayín Correa.

¿Cuáles son sus tres prioridades en la Alcaldía?

Mi plan establece cinco parámetros referenciales: educación, salud, transporte, seguridad y ambiente con urbanismo. La Alcaldía, en el marco de la ley, puede contribuir, con medidas preventivas ante la inseguridad existente. Pero no solo puede hacer frente al crimen, sino a la inseguridad que tienen los habitantes de la capital por falta de agua que trae consigo problemas sanitarios, y la crisis del transporte, que genera un trastorno económico y sicológico.

¿Cómo hacerlo cuando el alcalde está limitado?

Existe una equivocada apreciación en torno a las responsabilidades del alcalde. Los artículos 242 y 243 de la Constitución establecen los parámetros para que los municipios tengan una tarea en todos los aspectos de la comunidad. No es solo basura y ornato. No podemos olvidar, por ejemplo, que el alcalde es la primera autoridad policial del distrito.

¿Está de acuerdo con la propuesta de que la Alcaldía organice los carnavales?

Deben pasar a manos de los municipios, porque son ellos los llamados a organizar las actividades educativas, culturales y sociales. Es un gravísimo error que el Gobierno central gaste millones en carnavales. En la Alcaldía de este servidor, los carnavales no serán en la Transístmica, ni en ningún lugar donde se afecten los derechos de los ciudadanos.

¿Qué es para usted descentralización?

Autonomía. El municipio como gobierno local no tiene por qué depender del Gobierno central. Debe administrarse por sí mismo. En 1968 se decapitó a los municipios al quitarles una serie de funciones que les son propias. El proyecto de descentralización fue “mochado” por el Ejecutivo so pretexto de reducir el número de artículos. Pero lo que quiere es mantener el control. Por ejemplo, no se traslada a los municipios el derecho de cobrar el bien inmueble.

¿Qué rescataría de la actual administración?

Todo lo que sea positivo, como la tecnología que ha aplicado esta administración. Tengo pensado, aparte del equipo de trabajo que estará integrado por personas transparentes, profesionales, y capacitadas de verdad, crear un consejo consultivo o asesor del despacho alcaldicio, integrado por personas con experiencia municipal. Pienso invitar a todas y a todos los que han sido parte del municipio, como Mayín Correa, Gilma Noriega de Jurado, y [Juan Carlos] Navarro. Estoy por encima de las diferencias políticas. Mi alcaldía será para todos. Estoy en contra de la monopolización por parte de la partidocracia, como pretenden [Martín] Torrijos y [Juan Carlos] Varela.

¿Tiene un pie en la oposición y otro en el oficialismo?

Es una apreciación que han hecho algunos medios con premeditación, dolo y alevosía para tratar de perjudicar esta candidatura. Soy un candidato independiente, no tengo un pie aquí y un pie allá. Tengo mis dos pies. Hay otros que tienen cuatro. Y los tengo bien metidos en las necesidades de la ciudadanía. Lo que sí he hecho es lograr que la partidocracia no impida la candidatura independiente; lograr que dos partidos, cualquiera que sea su alianza, reconozcan en este servidor la preparación y la trayectoria.

¿Pedirá el voto para Unión Patriótica y Liberal?

Yo voy a pedir el voto para Miguel Antonio Bernal, y la gente está en libertad de votar por mí en el Partido Liberal y en Unión Patriótica.

¿Por qué cree que un independiente debe ser candidato a la Presidencia?

Es el derecho ciudadano. Existen derechos políticos concretos, todos, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo que sucede es que tenemos una ley electoral que está hecha al servicio de la partidocracia. Si se compara la legislación electoral panameña con la mexicana, se darán cuenta de que estamos en la era cavernícola; y si se compara con la colombiana, estamos en la troglodita. He puesto cuatro recursos ante la Corte, y me imagino que los resolverán en el año 2043.

¿Cree en la transparencia?

No solo creo, la practico.

¿Revelará su lista de donantes?

El día que me sea requerida por las autoridades pertinentes; es más, no la tengo que presentar porque a mis donantes los menciono en mi programa de radio. No tengo nada que ocultar. Fui candidato independiente respaldado por el Partido Panameñista, en 1999, y mi campaña me costó 38 mil 840 dólares. Conservo hasta la última factura. Mi campaña es austera.

¿Cuánto le ha costado la campaña?

Hasta ayer (4 de marzo), $41 mil 200, y el dinero se ha colectado a través de donaciones peso a peso, y mediante dos actividades que se han organizado para recoger fondos. Un baile con Osvaldo Ayala y una tarde típica, venta de gorras, camisetas, agendas y calcomanías. A mí no me apoya el del moñito ni ninguna embajada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...