el minsa PRESUPUESTA 100 mil dólares al año PARA PACIENTES EN tratamiento POR tuberculosis

Estado pierde en medicinas

Una persona que abandona el tratamiento no solo causa pérdidas económicas al Estado, sino que también expone al resto de la población a la enfermedad.

Temas:

Un total de 89 mil 486 dólares en medicamentos ha perdido el Estado en los últimos tres años, debido a que los enfermos de tuberculosis han abandonado el tratamiento.

Cecilia de Arango, coordinadora del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que esta situación es riesgosa ya que los pacientes pueden llegar a un estado crónico y contagiar a otras personas al estornudar o toser. Además, la medicina que no se usa se descarta ya que el tratamiento queda incompleto.

En un informe preliminar de 2009, se establece que en 2008 se detectaron mil 540 casos. De éstos, 115 confirmados con tuberculosis pulmonar contagiosa o BK+ abandonaron el tratamiento, causando pérdidas por 2 mil 70 dólares.

En tanto, en 2009, 206 pacientes nuevos dejaron de tomar las medicinas tras 30 días de tratamiento, lo que produjo pérdidas por 7 mil 416 dólares.

De Arango explicó que otra consecuencia de abandonar el tratamiento es que el paciente se vuelve resistente al fármaco, y en ese caso tratar a cada uno cuesta 5 mil dólares durante los tres primeros meses. Entre 2007 y 2009, 16 personas cayeron en esa situación.

El tratamiento básico para un caso que llega por primera vez cuesta 18 dólares y debe durar seis meses, pero si el paciente termina el tratamiento y recae, atenderlo llega a costar entre 60 y 140 dólares, precisó Arango.

La buena noticia plasmada en el informe es que en 2009 se detectaron 293 casos menos de tuberculosis que en 2008: en total, mil 247.

Estadísticas del Programa Nacional de Control detallan que de las mil 247 personas detectadas el año pasado, 80% se curó tras someterse al tratamiento completo que brinda de forma gratuita el Minsa.

Cada año, el Estado presupuesta 100 mil dólares para el tratamiento de pacientes con tuberculosis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...