JUBILACIONES.la NUEVA INICIATIVA DEL conep busca un modelo solidario.

Dos pilares pero sin privatización

Se propone que quienes más ganen aporten a las jubilaciones de los que tengan salarios más bajos.

No obliga a los trabajadores independientes a afiliarse. El Gobierno deberá aportar 133 millones de dólares al año.

Justo cuando la Asamblea Nacional aprobaba la prórroga solicitada por la mesa del diálogo que discute el futuro de la seguridad social (ver recuadro), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentaba al país una nueva propuesta que, aseguran, garantiza por cien años más la existencia de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Conep ha dado un giro en sus planteamientos para garantizar que todo el sistema siga siendo público pero con el modelo mixto para las pensiones de jubilación, conocido como de "dos pilares".

Este sistema combina dos formas de aportes. Por un lado estaría un primer pilar, donde se ubicarán los trabajadores que ganan menos de 550 dólares mensuales. Estos se mantendrán bajo la actual pensión básica, que establece la cuantía mensual que recibirá el jubilado en 175 dólares, como mínimo.

El promedio salarial de esta pensión se calculará en base a los mejores 15 años de emolumentos, y no de los mejores siete años como se hace ahora.

En el segundo pilar se ubicarán los trabajadores que ganen más de 550 dólares mensuales, que pasarían a cotizar tanto en la actual pensión básica de reparto como en una pensión complementaria, que no es más que un ahorro manejado en una cuenta individual gestionada por la CSS.

Así, además de la pensión básica de al menos 175 dólares, el cotizante recibirá una pensión complementaria lograda por el ahorro acumulado y los intereses de dicho ahorro. Si cotiza por más tiempo del requerido, el pensionado podrá obtener una jubilación más alta; incluso, mayor que el salarios devengado durante su vida laboral, explicaron los promotores de la iniciativa. La nueva receta trae también lo que parece ser inevitable, pero que aún sigue causando reacciones negativas entre los diferentes sectores que buscan una salida a la crisis de la Caja. Se trata del aumento gradual de las cuotas de 180 a 300, desde el 2007 hasta el 2015.

Cuota obrero-patronal

Además, se propone que se incremente la cotización obrero-patronal, pasando del actual 11.10% al 13%. Esto significa que el trabajador pagaría 9% –en lugar del actual 7.35%–, mientras que al empleador se le aumentará de 3.65% a 4%.

De ese 13%, que pagan tanto el empleador como el trabajador, 3.5% será deducido a quienes coticen en el segundo pilar para depositarlo en la cuenta del primero. Con ello, quienes más ganan apoyarán solidariamente las pensiones de los que reciben salarios más bajos.

Otro aspecto fundamental de la propuesta es que los fondos de los dos pilares serían administrados íntegramente por la CSS. El tema es fundamental, como ha señalado el empresario César Tribaldos, porque "al sistema de dos pilares se le ha querido tachar de privatización, lo que no es cierto".

Este nuevo sistema no se aplicaría a los trabajadores a los que le falten menos de nueve años para jubilarse, para quienes también se ha diseñado un plan de transición.

Así, el asegurado que hasta el 31 de diciembre de 2005 le falten como máximo nueve años para cumplir con la edad de jubilación –62 los hombres y 57 las mujeres– y haya cotizado como mínimo 15 años de cuotas (180), podrá jubilarse con una pensión inicial del 60% sobre el promedio salarial.

Las pensiones en estos casos estarán incluidas en un rango que iría de los 175 a los mil dólares mensuales. Si el trabajador llega a la edad de retirarse y no ha completado el mínimo de cuotas requerido, tendrá derecho a que se le conceda un pago que deberá calcularse con base en las sumas cotizadas.

Las ventajas del plan

Guillermo Villarreal, presidente del Conep, destacó entre las ventajas de la iniciativa empresarial el mantenimiento de la edad de jubilación actual, la eliminación de los topes en el monto que puede recibir un jubilado, la no obligatoriedad de la afiliación para los trabajadores independientes y el apoyo del gobierno central, que deberá aportar 133 millones de dólares anuales para resolver la crisis financiera que sufre al programa de Invalidez, Vejez y Muerte del Seguro.

La propuesta de los empresarios es una de las siete ya presentadas en la comisión de Pensiones, que trabaja paralelamente al pleno del diálogo.

Los integrantes de la mesa principal –que aún discuten el tema de prestaciones médicas– tienen que recibir estas propuestas para decidir finalmente cuál será el futuro de las jubilaciones de los 650 mil asegurados del país, así como el destino del sistema de seguridad social de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

PROCESO DE PAZ Delegados de las FARC viajan a Ecuador para reunirse con ELN

El presidente Juan Manuel Santos dijo que autorizó el viaje de dirigentes de las FARC a Ecuador para que hablen con los negociadores del ELN y les expliquen el porqué de este acuerdo. El presidente Juan Manuel Santos dijo que autorizó el viaje de dirigentes de las FARC a Ecuador para que hablen con los negociadores del ELN y les expliquen el porqué de este acuerdo.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que autorizó el viaje de dirigentes de las FARC a Ecuador para que hablen con los negociadores del ELN y les expliquen el porqué de este acuerdo. AFP/Archivo

Delegados de la desaparecida guerrilla de las FARC viajarán a la capital ecuatoriana para reunirse con miembros del ELN que ...