Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El plan anti-Chávez de Torrijos

El exmandatario mandó emisarios a Venezuela para pedirle a Chávez que no viniera a Panamá a una reunión de la OEA.

Temas:

Intriga de política exterior. Torrijos consideraba a Chávez como ‘un problema político’. LA PRENSA/Archivo Intriga de política exterior. Torrijos consideraba a Chávez como ‘un problema político’. LA PRENSA/Archivo
Intriga de política exterior. Torrijos consideraba a Chávez como ‘un problema político’. LA PRENSA/Archivo

Mayo de 2007 fue un mes especialmente difícil para el expresidente Martín Torrijos en materia de política exterior. Con una Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en agenda, en donde el inminente cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) por parte del Gobierno venezolano amenazaba con robarse la atención, y con un tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos (EU) en espera de firma, lo que menos quería Torrijos era que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, viniera a Panamá a complicarle el escenario.

Y evitó esa visita a toda costa. Los primeros pasos que dio Torrijos en esa dirección se los confió al entonces subsecretario de Estado de EU, John Negroponte. Un cable de la Embajada de EU [108334] filtrado a La Prensa por Wikileaks, recoge una llamada telefónica hecha el 11 de mayo de 2007 por Torrijos, en la que le dice a Negroponte que la eventual visita de Chávez “sería un problema político” y que “su presencia no sería positiva”.

“Yo no soy psiquiatra, así que no puedo entender lo que Hugo está pensando, pero estoy esperando a ver qué quiere Hugo”, agregó.

Seguidamente, Torrijos le contó a Negroponte que estaba planeando un viaje a Brasil, a finales de mayo, y que si Chávez insistía en venir a Panamá, estaba dispuesto a pasar por Caracas para intentar disuadirlo.

No tuvo que ir a Caracas. En cambio, envió una delegación a ese país con una propuesta: si Chávez cancelaba sus planes de venir a Panamá, él emitiría una posición favorable al Gobierno de Venezuela en torno al cierre de RCTV. Y así fue: el viernes 25 de mayo, Torrijos declaró en Brasil que el inminente cierre de RCTV, programado para la medianoche del domingo 27 de mayo, era un asunto que solo le competía al gobierno de Hugo Chávez. “Es una decisión soberana del Gobierno venezolano”, fueron las palabras textuales del entonces gobernante.

Los detalles del trato Torrijos-Chávez están contenidos en otro cable de EU [115428] emitido por el exembajador William Eaton. Allí se cuenta cómo Jorge Ritter, exasesor de política exterior del gobierno de Torrijos, le manifestó a personal de la Embajada de EU que ese “fue el precio que pagamos para asegurar que Chávez no asistiría a la Asamblea de la OEA”. Ritter incluso dijo en el cable que “fue una decisión unilateral esencialmente para ofrecer un soborno a Venezuela” y contó que el gobierno de Torrijos fue sorprendido por el nivel de la reacción interna.

Consultado sobre el tema, Ritter admitió que él fue quien viajó a Caracas, pero negó que se pactara lo de RCTV. “Lo puedo afirmar porque el emisario fui yo, y debo decir que Chávez comprendió las aprensiones del Gobierno de Panamá sobre su visita. Por esos días las tensiones entre los gobiernos de Venezuela y EU se hallaban en un nivel muy alto, y existía el temor de que una disputa verbal entre Condoleeza Rice –exsecretaria de Estado– y Chávez monopolizara la atención de la Asamblea de la OEA que se celebraba en Panamá en el año en que se conmemoraban los 180 años de la realización del Congreso Anfictiónico”, dijo.

El plan de Torrijos provocó amargos comentarios en Clayton. “La explicación de Ritter demuestra los extremos a los que ha llegado Panamá en la constante búsqueda de “equilibradas y agradables” relaciones con todos los países que buscan sus relaciones de amistad, y para evitar un escándalo, sobre todo cuando se trata de la sede de la gran fiesta”, criticó Eaton.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...