ENTREVISTA. APARTE DEL DOLOR HUMANO, LAS FAMILIAS QUEDAN EN la BANCARROTA.

`Sin un plan, el cáncer nos derrotará’

En Panamá anualmente mueren más de 2 mil personas de cáncer y se dan 5 mil nuevos casos.

El Oncológico tiene un presupuesto de 20 millones anuales, pero no es suficiente para la demanda.

EXPERIENCIA. Dr. Fernando Cebamanos, presidente de ANCEC. EXPERIENCIA. Dr. Fernando Cebamanos, presidente de ANCEC.
EXPERIENCIA. Dr. Fernando Cebamanos, presidente de ANCEC.

Eran las 11:00 a.m., una de las "horas pico" en el Instituto Oncológico Nacional (ION). En su consultorio, el Dr. Fernando Cebamanos se toma él mismo la presión. Está rojo, estresado y agotado, pero sereno y con la moral en alto.

Devuelve las mangas de la bata a su lugar y conversa: "esta es una lucha desigual, mientras no unifiquemos esfuerzos y recursos en un plan nacional contra el cáncer, la enfermedad nos ganará la batalla".

Cebamanos no tiene tiempo para andar con rodeos. "Ya las instituciones no aguantan más, pero no quieren prepararse para el futuro. Si hacemos el plan ahora, veremos resultados en 10 años".

Los consultorios médicos del ION no se dan abasto, las galerías están atestadas de gente y en las salas de espera no cabe un gancho de cabello.

En el ambiente se respira angustia. Una mujer de edad mediana oculta su cara con la mano, pero entre los dedos se resbalan las lágrimas. Mientras, en un rincón dos cristianos posan la mano sobre un enfermo: "Cristo, por tus llagas, sánalo...". Un hombre -recién viejo- lee un papel y se le hacen dos círculos rojos en los ojos. Algo no anda bien con su próstata.

CIFRAS escalofriantes

Cebamanos, presidente de la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC), se rastrilla el cabello con los dedos cuando se le pregunta sobre las cifras de muerte.

Explicó que hacia principios de los años 70, de las personas que morían el 5% era a causa del cáncer. Hoy esa cifra se ha elevado a un 18%, es decir una de cada seis personas muere de esta enfermedad. Por año fallecen alrededor de 2 mil pacientes y se dan 5 mil nuevos casos. El 50% de los enfermos muere. Los tumores malignos más comunes son los de próstata (murieron 261 en 2004), cuello del útero (138), estómago (240), mama (132), colon (197), pulmón (234). En el 2004 fallecieron 2 mil 305 personas, y en 2006 las cifras van en aumento.

SIN PLATA Y DE LUTO

Cebamanos indicó que el incremento de los casos de cáncer se debe a la incidencia de la edad en hombres y mujeres, la concentración de la población en las áreas urbanas, problemas de contaminación, estrés de la ciudad, malos hábitos alimenticios y pobreza que se refleja en falta de recursos para prevención y tratamiento.

Los nuevos medicamentos han prolongado la vida de enfermos de cáncer y curado a otros, pero han encarecido los tratamientos. Hace 10 años el ION tenía un presupuesto que no llegaba a los tres millones de dólares, ahora opera con 20 millones y no es suficiente.

El diagnóstico y tratamiento es caro. Por ejemplo, en los casos de cáncer de pulmón la chequera se queda sin talonarios: 3 mil dólares en estudios y diagnóstico, 15 mil dólares la quimioterapia, entre 8 y 15 mil dólares en una cirugía, y 8 mil en una consolidación de la quimioterapia. Sale mejor dejar el tabaco.

"Tenemos que apoyar a las familias a partir del diagnóstico y después del deceso, queremos que el enfermo tenga calidad de vida", afirmó Cebamanos, quien anunció que el 14 y 15 de septiembre de 2006 habrá un congreso sobre cuidados paliativos. Los interesados pueden acudir a la ANCEC.

Insistió en la necesidad de contar con un "plan nacional de lucha contra el cáncer", que eduque a la población sobre estilos de vida saludables, prevención de hábitos dañinos, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, fomentar la investigación y prestar más apoyo a las familias de los enfermos. "Sin un plan, el cáncer nos vencerá", afirmó.

El Hospital Oncológico es un mundo que muchos desconocen, hasta que la enfermedad toca a sus puertas. El apocalíptico y democrático cáncer no respeta condición social, edad, raza ni credo religioso.

Cebamanos da golpecitos al escritorio con un lápiz, reparte miradas nerviosas, aprieta los labios -en un gesto de reproche- y reitera: "esta batalla no la podemos perder, nos va de por medio la vida".

PERFIL

ESTUDIOS: Cebamanos estudió oncología en universidades de Milán y Bolognia, en Italia.

TRABAJO: Jefe del Servicio de Oncología del ION. Ex director del ION y presidente de la ANCEC. Es profesor de medicina en la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...